General Motors informó que dejará de ensamblar vehículos en Ecuador y Colombia, desde agosto de este año. De acuerdo con la multinacional, es una solución para respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación y dar una respuesta a la subutilización de sus plantas.
La empresa informó que a partir de septiembre, todos los vehíçulos de la marca llegarán importados desde Brasil, Estados Unidos y China.
En nuestro país, la empresa ensambla modelos como la camioneta Chevrolet D-Max. Según la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuador, en el primer trimestre de 2024, esta marca tuvo el 19 % de las ventas del mercado.
A través de un comunicado, se informó que la decisión se replicará también en Colombia, con el objetivo de respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial. "Las acciones que anunciamos son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzadas e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones" aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.
Actualmente, en estos dos países existe una subutilización de sus plantas. Por un lado, GM OBB de Ecuador, llega únicamente al 13 % de su capacidad instalada y Colmotores (Colombia) opera al 9 %. La planta de Quito cuenta con una nómina de 300 personas. La empresa asegura “que comprende el impacto que esta decisión tendrá en las personas que perderán sus trabajos, por lo que los apoyará durante su transición”. (I)