Fundación de Jeff Bezos dona lancha para patrullar las Galápagos
Bezos Earth Fund donó una Defiant 38 Metal Shark, una embarcación que servirá para el patrullaje y control en el Archipiélagos de Galápagos, a través de un socio local, Fundación Jocotoco.

Una embarcación donada por la fundación de Jeff Bezos, la segunda persona más rica del mundo según Forbes, se sumará a las labores de patrullaje y control en las Islas Galápagos. 

La nueva lancha interceptora denominada Centinela es una donación de Bezos Earth Fund, una organización creada por el fundador y presidente de Amazon. Y fue recibida por la dirección del Parque Nacional Galápagos, a través de su socio local Fundación de Conservación Jocotoco. 

Según un comunicado del Parque, esta embarcación es la segunda de su tipo en la flota institucional y fortalecerá la gestión de control y vigilancia dentro de las Reservas Marinas de las Galápagos y la hermandad.

La lancha patrullera fue construida en Estados Unidos por Metal Shark y es usada para operaciones militares y de control. 

La Defiant 38 -Tiburón de metal es una nave de aluminio diseñada para patrullaje y seguridad portuaria. Con una vida útil de más de 30 años y una velocidad de 40 nudos. El casco está compuesto completamente por placas soldadas pesadas de aleación de aluminio 5086 de primera calidad, según la página web de la fabricante. 

Señala que ofrece una conducción suave en una amplia gama de condiciones y maneja de manera segura y capaz mares agitados. En la página oficial se menciona que al igual que todos los Metal Sharks, "el 38 Defiant puede configurarse a medida para acomodar una amplia gama de equipos específicos para varios perfiles de misión".

El Parque Nacional Galápagos espera mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas y actividades ilícitas en el ecosistema marino del archipiélago, señala un comunicado difundido el 22 de febrero de 2025. 

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Cristina Recalde, presidió el acto de entrega oficial de la embarcación. También asistieron el director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, a autoridades locales, representantes de organizaciones aliadas y guardaparques. 

"Con esta nueva herramienta, reforzamos la capacidad de vigilancia en las reservas marinas, asegurando una respuesta efectiva frente a actividades ilícitas. Además, contamos con equipos complementarios y capacitación para el personal", dijo la ministra.

Eliécer Cruz, director de Fundación Jocotoco, destacó la importancia de esta donación. "Este esfuerzo conjunto es clave para garantizar que Galápagos siga siendo un refugio seguro para la vida marina".

Patricia León, representante de Bezos Earth Fund, resaltó que la donación de la embarcación reafirma el compromiso con la protección de la biodiversidad en la Reserva Marina de las Galápagos, contribuyendo a la lucha contra la pesca ilegal y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Según el Parque, con la incorporación de Centinela se reforzará la capacidad operativa de la flota. Ahora cuentan con dos interceptoras, siete lanchas rápidas costeras y tres lanchas oceánicas. La dirección reafirma su compromiso con la protección de los océanos y la conservación del Patrimonio Natural de la Humanidad, en alianza con socios estratégicos que consolidan "acciones que garantizan un futuro sostenible para las islas y sus ecosistemas". (I)