Forbes Ecuador
Conexión a internet
Today

¿Existe el riesgo de que Ecuador se quede sin Internet?

Forbes Digital

Share

Dos expertos responden esta pregunta que se la hacen muchos ecuatorianos, ante la decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de extinguir el título habilitante para el cable submarino de Cable Andino S.A.

21 Noviembre de 2024 14.14

La decisión de extinguir el título habilitante para la operación del cable submarino de internet a la empresa Cable Andino genera una pregunta. ¿Existe el riesgo de que Ecuador se quede sin Internet?
Forbes habló con dos expertos: Roberto Aspiazu, exdirector de la Asetel y consultor empresarial, y Washington Medina, catedrático e investigador de la Espol. Ambos coinciden en que no existe tal riesgo. 

Aspiazu explica que el cable más reciente que utiliza Ecuador se instaló en 2021. "Tiene  capacidad de transmitir 132 terabits por segundo y la salida internacional de Ecuador es de apenas 10 terabits".

También indica que Ecuador utiliza cinco cables submarinos, de esos tres son modernos. "Además en Ecuador no solo hay salida por los cables submarinos, también sale por tierra a través de Colombia y Perú".

Aspiazu dice que en este tema suele existir confusión en cuanto a los títulos habilitantes. "Existe dos tipos: uno para funcionamiento del cable y otro para ser operador de internet. Con la decisión de Arcotel de rescindir un contrato hay un proceso legal que seguir con posibles impugnaciones y decisiones arbitrales. Pero el servicio no se interrumpirá".

Medina, por su parte, añade que en caso de que un operador se desconecte unilateralmente el riesgo de que el país se quede sin internet sería por horas. "Y si lo hace sería enjuiciado por interrupción de servicio público. No hay ningún riesgo mientras se cumpla la ley".

Medina añade: "No hay que tener miedo, el servicio de internet seguirá".

Ayer, miércoles 20 de noviembre de 2024, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín Moreno, fue llamado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Allí señaló que "no hay ninguna posibilidad de amenaza, ni técnica, ni legal", que justifique un corte del servicio de internet. (I)

10