El Banco Mundial acaba de presentar el informe Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor y allí destaca tres sectores para contribuir al desarrollo social y económico del país: la agricultura, la minería formal y el turismo. Estos sectores son “fundamentales en un contexto de crecimiento que favorezca la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático”.
Según el reporte el sector agrícola, que representa más del 40% de las exportaciones totales y emplea a cerca de un tercio de los trabajadores, puede expandirse a productos de alto valor y prácticas climáticamente inteligentes. El reporte señala que el crecimiento de la agricultura protegió al país durante la desaceleración posterior al auge del petróleo y la recesión provocada por la pandemia, garantizando el suministro de alimentos y actuando como red de seguridad para las personas que perdían su empleo en sectores no comercializables en declive. “De cara al futuro, tiene potencial para aumentar la diversificación económica mediante la expansión de las exportaciones agrícolas de alto valor añadido y el fomento al desarrollo de la agroindustria orientada a la exportación”.
De su lado, la minería formal es el cuarto sector exportador y puede contribuir al desarrollo siguiendo marcos socio ambientales y generando más empleo en las comunidades locales. “Las exportaciones mineras se multiplicaron más de siete veces en los últimos cuatro años, convirtiéndose en el cuarto sector exportador, gracias a dos minas a gran escala, Fruta del Norte y Mirador, que comenzaron a producir en 2019. Además, Ecuador tiene una cartera de proyectos mineros de mediana y gran escala que se espera que comiencen esta década y que pueden ayudar al país a aprovechar la creciente demanda de metales en un mundo que se descarboniza”.
El turismo, con el 3% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5% del empleo actual, “tiene potencial para crecer y generar más empleos sostenibles”. El BM asegura que Ecuador tiene un producto turístico que atrae a una gran variedad de visitantes, desde jóvenes mochileros aventureros hasta jubilados con un alto poder adquisitivo. “El crecimiento del turismo puede crear empleos productivos y, a diferencia de otros sectores de servicios, apoyar la cuenta corriente”.
“Un crecimiento inclusivo y resiliente en Ecuador significa reducir la pobreza y crear más oportunidades. La transición hacia energías limpias y la descarbonización representan una vía para incentivar la competencia, fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar los ingresos del país y sus trabajadores”, indicó Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
El Banco Mundial destaca que el país ha tenido que responder a un contexto económico desafiante, sorteando obstáculos como el déficit fiscal, la deuda, distorsiones de mercado, bajo crecimiento y baja productividad, al tiempo de mantener la confianza en el uso del dólar como moneda. (I)