Forbes Ecuador
Plan eléctrico
Today
Share

Las autoridades explicaron que habrá una compensación para las empresas. Cada interesado debe calificarse por la empresa eléctrica de la zona de concesión y el Estado emitirá una nota de crédito que cubra los gastos operativos del generador.

10 Septiembre de 2024 14.20

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, explicó este martes 10 de septiembre de 2024 que ante la situación energética del país, una regulación permite al sector privado, tanto industrias y a los comercios encender sus equipos de generación de energía eléctrica y tener una compensación de parte del Estado. El objetivo es disminuir la demanda total de energía. 

Según el Plan Maestro de Electrificación, en 2020 debía generarse 290 megavatios y en 2021, 300 megavatios. Sin embargo, entraron solamente entre 7 y 8 megavatios en los periodos mencionados. 

Quintero aseguró que el sector privado tiene la apertura para contribuir con esta solución. "Existe voluntad de los privados, querían tener la regulación y saber cómo empezar a generar. Esperemos que entreguen no menos de 100 megavatios, espero que entren hasta 200". 

El subsecretario de Transmisión del Ministerio de Energía y Minas, Byron Benalcázar, añadió en un conversatorio con medios que parte de la campaña Ahorra, Reduce y Gana es para que las empresas aporten con generación para abastecer de energía en épocas de emergencia, déficit o racionamientos. Esto se activará cuando el operador nacional de electricidad declare en emergencia al sector, en épocas secas.

"Para industrias o comercios que tienen instalados ya grupos electrógenos, calificados por las empresas eléctricas distribuidoras y registradas deberán tener aprobada la compra de combustibles, de acuerdo con la norma vigente" puntualizó Benalcázar.

Cada empresa eléctrica según la zona hará un cruce de cuentas por la energía eléctrica producida por los generadores privados a la red nacional y se hará una compensación. Las empresas deberán tener un segundo medidor que va a cuantificar la cantidad de energía que ha generado mensualmente el grupo electrógeno privado. Y se hará una comparación entre cuanto generó para el cruce de cuentas. 

"La potencia mínima instalada deberá ser 100 Kilovatios. Cada interesado debe calificarse por la empresa eléctrica de la zona de concesión y el Estado emitirá una nota de crédito que cubra los gastos operativos del generador. Se ha estimado que la empresa privada pueda generar entre cinco y quince horas de operación continua, dependiendo de su capacidad".

Con esta acción se busca que en ese tiempo el privado (empresa o comercio) pueda desconectarse de la red nacional y sea un alivio de carga. Así se reducirá la demanda para mitigar los posibles riesgos que puedan tener por la situación del sector eléctrico. 

Las empresas tendrán dos opciones: generar su energía para su consumo o generar excedentes para la red nacional.  Deberán contar con un sistema adecuado de provisión de combustible que les permita maximizar el aporte a la red eléctrica, porque si se abastecen diariamente no sería sostenible, por tanto, sugieren que las empresas inviertan en eso. 

Los requisitos son: llenar el formulario en cada empresa distribuidora, presentar sistema de protección y control, el sistema de medición y la solicitud de calificación ante las empresas eléctricas. Luego de esto, la empresa eléctrica de la zona inspeccionará, en tres días, a la empresa privada que producirá la generación emergente y deberá presentar un informe, en el cual se podrán presentar observaciones que podrán subsanarse en cinco días. Luego se emitirá el certificado de las empresas eléctricas y éstas instalarán el segundo medidor para poder comprobar la generación emergente que fue producida y determinar si hay excedentes.  

Nueva generación para afrontar el estiaje 

Para el periodo de estiaje se estima tener 1.200 megavatios de nueva generación entre alquiler y compra que entrarán a operar en el periodo de estiaje, confirmó el viceministro de Electricidad. 

En los próximos meses entrarán a operar, 100 MW de la barcaza, en noviembre entrarán a operar 50 megavatios en Quevedo y 100 MW en Salitral. 91 (MW) en Quevedo en diciembre. Hay proyectos de compra y alquiler de 120 MW en Durán, 135 MW en Pascuales,100 MW en Manta, 150 MW en Esmeraldas, 15 MW en Santa Elena. Y en alquiler, estarán 40 MW con Termogas (Machala), y 250 MW en Esclusas. Un tercer bloque de 120 MW en Durán. 

El viceministro dijo que todavía no se ha ejecutado el mantenimiento principal de Coca Codo Sinclair y que se planifica para abril de 2025, cuando termine el estiaje. Dado que se necesita reducir la capacidad operativa de la hidroeléctrica a la mitad durante seis meses.

Sobre el proyecto hidroeléctrico Cardenillo, el viceministro mencionó que existen inversionistas interesados en construir este importante proyecto que generará a largo plazo 595 megavatios para el país. Cardenillo se considera un proyecto fundamental para el desarrollo de la cuenca del río Paute, indica un informe del ministerio. 

Sobre la provisión de energía de Colombia, el viceministro dijo que no está despachando toda la energía a Ecuador por limitaciones técnicas. Quintero dijo que por ejemplo, en septiembre se están entregando en promedio 399 MW cuando en agosto fue de 380 MW. (I)

10