Forbes Ecuador
under 30 europa
Today

En cifras: conoce a la generación europea de 2025 de los 30 Under 30 de Forbes

Alex York

Share

Guerras comerciales, guerras reales y una revolución de la IA. Para los jóvenes innovadores de Europa, no hay mejor momento para construir las próximas grandes empresas del mundo.

15 Abril de 2025 14.11

El ingenio, la autosuficiencia y la inventiva son las claves del éxito en el competitivo clima empresarial actual. No hace falta sermonearles a los galardonados de la lista Forbes 30 Under 30 Europe de 2025. Construyen el futuro mientras navegan por una guerra comercial global, una guerra en directo en Ucrania y el impacto de la IA generativa que desbarata las reglas del trabajo, la creatividad y el capitalismo en tiempo real. Y aun así, la invención abunda. Están construyendo mundos virtuales, revolucionando la fertilidad, reinventando el comercio minorista y dominando el mundo del entretenimiento.

Tomemos como ejemplo a Fabian Kamberi , que intenta revivir el mercado del metaverso, que se encuentra en una fase estancada. Su startup de juegos, Slay, es la creadora del exitoso juego Pengu . La aplicación permite a las personas crear y criar pingüinos virtuales y jugar con amigos. Trajo a 10 millones de usuarios e inversores de primer nivel como Accel, Scooter Braun y Harry Stebbings, que han invertido 20 millones de dólares en la empresa. Kamberi, de 25 años, afirma: "Estamos ayudando a restablecer a Europa como un centro de aplicaciones y juegos para el consumidor, lo que demuestra que la innovación a escala global puede surgir de cualquier parte". Además de criar a un amigo virtual, Slay también desarrolló una plataforma de redes sociales impulsada por IA, frfr (de verdad, de verdad). El nombre es irónico a propósito: la aplicación permite a los usuarios crear, enviar y recibir mensajes de voz anónimos en el tono de una celebridad.

De vuelta en el mundo real, otras homenajeadas menores de 30 años aprovechan la IA para abordar problemas importantes. Felicia von Reden , de 29 años, es cofundadora de Ovom Care, una clínica de fertilidad que utiliza IA para simplificar el proceso invasivo y emocional de la FIV. Ovom utiliza el aprendizaje automático para identificar los óvulos y espermatozoides más viables para cada paciente. Su software de IA también ayuda a los médicos a determinar los mejores medicamentos y dosis para cada paciente. El proceso avanza rápidamente: desde la apertura de la primera clínica de Ovom en 2024, la startup ya ha ayudado a 350 mujeres en sus procesos de FIV. Recaudó unos US$ 8 millones en financiación, con una valoración de US$ 22 millones.

Otros apuestan a que la IA transformará la forma en que hacemos publicidad y compramos. Flore Lestrade , de 26 años, Tristan François , de 26, y Christian Kotait , de 25, desarrollan Veeton, una herramienta que permite a los vendedores de ropa mostrar sus artículos utilizando modelos de moda hiperrealistas con IA. Su tecnología permite a las empresas de ropa mostrar una amplia variedad de tallas y estilos, y por mucho menos. Mientras tanto, Frederic Boesel y Jonas Muller impulsan tecnología de IA de texto a imagen con su empresa emergente Black Forest Labs. La pareja recaudó US$ 31 millones en capital inicial de Andreessen Horowitz y ya se está asociando con corporaciones como el titán alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom para ayudarles a generar todas sus imágenes de marketing con el modelo Flux de Forest Labs. En total, las empresas de la lista 2025 Under 30 Europe recaudan más de US$ 800 millones en financiación.

En la industria del entretenimiento, nuestros presentadores dominan pantallas grandes y muy pequeñas. Ella Purnell , de 28 años, es una actriz conocida por sus papeles en las series de televisión Fallout y Yellowjackets . E India Amarteifio , de 23 años, es la galardonada actriz de Queen Charlotte: A Bridgerton Story de Netflix . Mientras tanto, aquellos que toman la pantalla (realmente) chica incluyen al creador de contenido David Cánovas Martínez , de 27 años, conocido como "TheGrefg" para sus fanáticos de los videojuegos. El streamer cuenta con 48 millones de suscriptores en YouTube, Twitch, Instagram y TikTok. Y Tamanna Kaur , de 24 años, cuenta con más de 3 millones de seguidores y 71 millones de visualizaciones por su contenido de estilo de vida centrado en el empoderamiento de las mujeres.

Para identificar a este grupo destacado, los editores de Forbes trabajaron con jueces expertos, entre ellos el músico Sam Smith , el director de podcasts de Spotify para Europa Central Saruul Krause-Jentsch y la diseñadora de moda Stella Jean , para revisar a más de 10.000 candidatos y evaluarlos en función del impacto, las finanzas y la creatividad.

El resultado: 300 jóvenes liderando el futuro de Europa, aprovechando un momento de incertidumbre global para construir las grandes empresas del futuro. (¿Quieres saber más sobre nuestra metodología? Haz clic aquí ).

FINANCIACIÓN TOTAL

Más de US$ 800 millones

Se recaudaron más de US$ 800 millones en financiación, una cifra inferior a los más de US$ 1.000 millones del año pasado.

 

EDAD PROMEDIO

27

La edad promedio de los menores de 30 años se mantuvo constante en 27 años este año, y la más joven es Frankie Corio , de 14 años, de la lista de Entretenimiento . Corio es una actriz escocesa conocida por sus papeles en Aftersun (2022) junto a Paul Mescal y Bagman (2024).

 

AUTOIDENTIFICARSE COMO PERSONA DE COLOR

26%

Más de una cuarta parte de las personas en la lista de este año se identifican como personas de color, frente al 23% del año pasado.

 

GÉNERO

40% mujeres, 58% hombres, 1% no binarios

Esta lista estaba compuesta por un 40% de mujeres (en comparación con el 37% del año pasado y el 33% en 2023), un 58% de hombres y poco más del 1% de personas no binarias. La paridad de género alcanzó un máximo histórico en la lista europea este año.

 

GENERACIÓN Z (27 AÑOS O MENOS)

44%

Casi la mitad de la lista de este año es de la Generación Z, es decir, nacidos en 1997 o después.

 

(CO)FUNDADORES

70%

Siete de cada diez creadores de listas son fundadores o cofundadores de una empresa, el mismo porcentaje que el año pasado. Muchos de los demás son actores, deportistas, músicos o creadores que construyen sus propias marcas.

 

CIUDADES PRINCIPALES

Londres, Berlín, París

Estas son las principales ciudades donde residen los anunciantes, en orden de popularidad. Múnich (Alemania) y Helsinki (Finlandia) completan el top 5.

 

SEGUIDORES

más de 170 millones

Los 24 listados más seguidos de la clase de este año suman un total de 120 millones de seguidores en las plataformas de redes sociales, siendo TikTok e Instagram las plataformas más populares, seguidas de YouTube y Twitch. (I)

10