Cuatro pedidos puntuales realizaron los representantes del sector empresarial la mañana de este lunes 7 de octubre de 2024, ante la crisis energética que vive el país.
El primer pedido es suspender lo que ellos llaman el 'apagón industrial' dispuesto por el Cenace, el fin de semana. También solicitan reformar la ley energética aprobada en enero. Una tercera solicitud es armar un comité de crisis en el que participen empresa, autoridades y afectados. Algo similar a lo que se hizo con la pandemia del Covid, en palabras de Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
El cuarto pedido es transparencia en la información que sale de parte del gobierno. "Falta información oportuna", dijo María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción.
En una rueda de prensa los dirigentes del sector productivo informaron que el sábado pasado se enteraron por Whatsapp la disposición del Cenace de implementar el racionamiento de energía de 10 horas y por dos semanas.
Jarrín indicó que el sector industrial consume el 26% de la energía que se genera en el país. Jervis añadió que por cada hora de desconexión se pierden US$ 12 millones. Los representantes del sector empresarial añadieron que no existe una solución mágica a la crisis energética y que la clave será tener un diálogo permanente.
Esta tarde se desarrollará una reunión en el Palacio de Carondelet, con el Ministro de Energía, Antonio Goncalves. Los empresarios desconocen si asistirá el Presidente de la República. Allí se expondrán estos pedidos a las autoridades del gobierno. (I)
Qué se sabe hasta ahora de la explosión del Tesla Cybertruck frente al hotel de Trump en Las Vegas