Elon Musk dijo que habló con el presidente Donald Trump y "acordó" con él que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) debería cerrarse, apenas horas después de que el presidente atacara a los líderes de la agencia al llamarlos como "un montón de lunáticos radicales".
Datos clave
Los comentarios de Musk se hicieron durante una transmisión de X Spaces que comenzó a la medianoche EST para discutir el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El multimillonario dijo que lo consultó varias veces y le preguntó "¿Estás seguro?" y Trump dijo que sí, "así que lo vamos a cerrar".
Sin ofrecer pruebas, Musk atacó a la agencia de ayuda al afirmar que su trabajo era "increíblemente políticamente partidista".
Durante la transmisión, Musk describió a USAID no solo como una "manzana con un gusano dentro", sino más bien como un "cuenco de gusanos" que no tenía "reparación" y la única solución era "básicamente deshacerse de todo".
La senadora Joni Ernst, republicana de Iowa, que también estuvo en la transmisión, dijo que si hay "programas pro-estadounidenses verdaderamente buenos" que estaban bajo el ámbito de USAID, deberían ser trasladados al Departamento de Estado y "asegurarse de que tengamos una supervisión adecuada".
¿Qué dijo Trump sobre USAID el domingo?
Más temprano el domingo por la noche, los periodistas le preguntaron a Trump sobre el estado de USAID y dijo: "Bueno, ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales, y los estamos sacando... y luego tomaremos una decisión".
¿Qué hay que saber sobre el enfrentamiento de DOGE con USAID?
Según se informa, los agentes del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que dirige Musk, fueron detenidos por altos funcionarios de seguridad de USAID cuando intentaban acceder a materiales en la oficina de la agencia de ayuda, incluida información clasificada. Según CNN, los dos funcionarios de USAID fueron puestos en licencia administrativa el sábado y los agentes de DOGE finalmente pudieron acceder a los materiales clasificados a pesar de carecer de las autorizaciones de seguridad adecuadas. Musk respondió al informe de CNN llamando a USAID una "organización criminal" sin ninguna prueba y agregando que era "hora de que muera".
Antecedentes clave
El sitio web de USAID se desconectó el sábado por la tarde en medio de un esfuerzo de la administración Trump para poner a la agencia de ayuda independiente bajo el control directo del Departamento de Estado. Las acciones recientes de Trump, incluida una orden de congelar la mayor parte de la ayuda exterior, han provocado confusión e incertidumbre en la agencia durante la semana pasada, ya que los empleados temían un cierre inminente. Varios de los carteles de la agencia fueron retirados de sus oficinas de Washington D.C. el viernes, informó NBC News. Los grupos de ayuda mundial han advertido que el cierre de USAID y la interrupción de la ayuda exterior estadounidense pueden tener un impacto humanitario catastrófico en todo el mundo.
Forbes US