Elecciones en Ecuador
Este domingo 13,4 millones de electores escogerán entre 8 binomios presidenciales y una nueva Asamblea Nacional. Por primera ocasión se va a las urnas bajo un estado de excepción y con las FF.AA. resguardando los 4.300 recintos electorales a escala nacional, por la ola de violencia en el país, que incluye el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. También se decidirá sobre la explotación en el Yasuní y en el Chocó Andino.

Ecuador asiste a las elecciones presidenciales y legislativas más atípicas desde el regreso a la democracia, en un escenario de violencia en general, y con el asesinato de uno de los ocho candidatos presidenciales que comenzaron la carrera hacia Carondelet. 13.450.047 electores irán a las urnas hoy domingo 20 de agosto de 2023 para escoger al presidente o presidenta, quien gobernará 18 meses para completar el mandato de Guillermo Lasso, hasta mayo de 2024. 

Los binomios que buscan la presidencia, en el orden de la papeleta electoral, son: Yaku Pérez y Nory Pinela, de la alianza Claro que se puede; Daniel Noboa y Verónica Abad, de la alianza ADN; Luisa González y Andrés Arauz, de Revolución Ciudadana; Jan Topic y Diana Jácome, de la alianza Por un País sin Miedo; Otto Sonnenholzner y Éricka Paredes, de la alianza Actuemos; Bolívar Armijos y Linda Romero, del movimiento Amigo; y Xavier Hervas y Luz Marina Vega, del movimiento Reto.

Tras el crimen del candidato del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto pasado, Christian Zurita es su relevo en la contienda electoral, y hace dupla con Andrea González, como postulante a la vicepresidencia. Aunque en la papeleta no aparecerá su rostro sino el del binomio formalmente inscrito con anterioridad. 

También se elegirán 137 asambleístas, 15 nacionales y 115 provinciales y uno adicional por el Distrito Metropolitano de Quito y 6 del exterior. La Asamblea Nacional volverá a instalarse una vez que se oficialicen los resultados electorales, aunque no hay una fecha fija. Desde el 17 de mayo de 2023 dejó de legislar y fiscalizar, una vez que el presidente Lasso decretó su disolución y las elecciones anticipadas, de acuerdo al artículo 148 de la Constitución de la República, una figura que se conoce como 'muerte cruzada'. 

Los electores también recibirán una papeleta para decidir en consulta popular sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. En mayo pasado, la Corte Constitucional aprobó su realización diez años después de que se había solicitado, un tema que ha resultado polémico para los sectores que están a favor de que se mantenga la explotación en esa zona biodiversa. 

La pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No.

Solo los electores del Distrito Metropolitano de Quito recibirán una cuarta papeleta sobre la explotación petrolera en la zona del Chocó Andino, que contendrá cuatro preguntas. 

La campaña electoral estuvo marcada por las propuestas que apuntan a combatir la inseguridad en el país, el control de las cárceles, el narcotráfico, las fronteras, a fin de devolverle la paz a los ecuatorianos. La tasa de homicidios en Ecuador se ubica en 26 por cada 100.000 habitantes, mientras hace dos años era de 13. 

Los temas de salud, empleo, educación, inversiones, lucha contra la corrupción, entre otros, también estuvieron entre las propuestas de los candidatos. Sin embargo, el periodo en el que tendrán que gobernar es tan corto, que probablemente solo se sentarán las bases de proyectos a largo plazo, cuando la principal preocupación de los ecuatorianos es la inseguridad. En ese escenario se suma el fenómeno de El Niño, que de acuerdo a los pronósticos impactará con mayor fuerza al país. 

Por primera ocasión también se realizarán unas elecciones en el país bajo el estado de excepción, que entró en vigor la noche del 9 de agosto, como una de las medidas que decretó el presidente de la República, luego de la reunión del Consejo de Seguridad. Como parte del plan de seguridad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Gobierno que las Fuerzas Armadas brindaran seguridad a los recintos electorales. A escala nacional, 43.000 militares tendrán bajo su custodia los 4.390 recintos electorales. Además, participarán 53.000 miembros de la Policía Nacional. 

Las urnas se abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00. En esta ocasión el CNE no contrató conteo rápido y están autorizadas cinco empresas para encuestas a boca de urnas o 'exit poll'. El organismo electoral informó que es probable que dos horas después del cierre del proceso, se puedan tener los primeros resultados parciales. 

Según el calendario electoral, de existir una segunda vuelta electoral, esta se realizará el 15 de octubre, y los resultados se proclamarán en noviembre. No hay una fecha fija para la posesión del nuevo mandatario o mandataria, ya que la Constitución establece el 24 de mayo de cada año, pero por tratarse de un proceso anticipado no figura una fecha todavía.  (I)