El máximo responsable de la Federación Española de Fútbol se negó a renunciar el viernes después de que durante días se desatara indignación por su beso no consentido a una jugadora de fútbol tras la victoria de su equipo en la Copa del Mundo Femenina.
Hechos claves
Luis Rubiales, el máximo responsable de la Federación Española de Fútbol, dijo en una asamblea general de emergencia de la federación que no renunciaría, y afirmó que era víctima de una caza de brujas por parte de "falsas feministas", informó Associated Press.
Al parecer, las severas declaraciones de Rubiales incluyeron la afirmación de que era víctima de un "asesinato social" y que "lucharía para que esto acabara".
Rubiales afirmó que el beso fue "mutuo y con el consentimiento" de Jennifer Hermoso, la jugadora a la que besó (Hermoso ha sugerido lo contrario).
Mientras hablaba el viernes ante la federación, recibió aplausos de la audiencia, en su mayoría masculina, incluido el entrenador de la selección española femenina, Jorge Vilda, informó AP.
Sus declaraciones del viernes se producen después de que varios medios de comunicación informaran el jueves de que Rubiales dimitiría por el beso y otros comportamientos inapropiados mostrados el domingo en la final del Mundial.
Cita crucial
"Este beso fue el mismo que le podría dar a una de mis hijas", dijo Rubiales a la asamblea afirmando que le pidió a Hermoso "un besito" y ella dijo que sí.
Antecedentes claves
El beso, y otros comportamientos de Rubiales durante la final del Mundial, han provocado una condena generalizada en los días posteriores a la victoria de España. Además de besar a Hermoso, también se vio a Rubiales agarrando y empujando su entrepierna durante el partido. El lunes, Rubiales se disculpó por el beso en un vídeo, afirmando que debía "tener más cuidado" al representar a la federación.
En sus declaraciones del viernes, Rubiales mencionó por primera vez el consentimiento, uno de los principales puntos de discordia entre aficionados, compañeros futbolistas y autoridades españolas en los días posteriores. En los últimos días, varias entidades han anunciado que estaban investigando el comportamiento de Rubiales, entre ellas la Liga F, la liga española de fútbol profesional femenino, y la FIFA.
Principal crítico
Hermoso se ha mantenido relativamente callada desde el partido. Su aparente malestar con la situación se dio a conocer después de que se publicara un vídeo en Instagram después del partido en el que se veía a Hermoso diciendo que "no disfrutó" del beso, "pero ¿qué puedo hacer?" La Federación Española de Fútbol, que dirige Rubiales, emitió un comunicado en nombre de Hermoso el domingo diciendo que el beso fue "un gesto mutuo totalmente espontáneo."
El jueves, el sindicato que representa a Hermoso, FUTPRO, emitió un comunicado diciendo que las acciones de Rubiales no deberían quedar impunes, añadiendo que está trabajando en "medidas pertinentes" que protejan a los futbolistas contra acciones "inaceptables". En el comunicado, Hermoso añadió que el sindicato y su agente "defenderán mis intereses y hablarán en mi nombre".