El papa Francisco criticó a los obispos conservadores estadounidenses y habló sobre la bendición a las parejas homosexuales
Siladitya Ray Colaborador
Siladitya Ray Colaborador
El papa Francisco criticó a los líderes de la iglesia conservadora en los EE UU. durante una entrevista en CBS News 60 Minutes el domingo por la noche, diciendo que estaban actuando dogmáticamente, mientras también habló sobre la bendición de las parejas homosexuales y los esfuerzos de Texas para reprimir una organización benéfica católica que ayuda a los inmigrantes indocumentados.
En declaraciones a Norah O'Donnell de CBS, el Papa abordó las críticas a sus reformas por parte de los obispos conservadores estadounidenses, diciendo que un "conservador" es aquel que "se aferra a algo y no quiere ver más allá de eso".
Dijo que se trataba de una "actitud suicida" y que estas personas iban más allá de simplemente tomar en cuenta la tradición y estaban más bien "encerradas dentro de una caja dogmática".
Cuando se le preguntó sobre su decisión de aprobar la bendición de parejas del mismo sexo, Francisco aclaró que no autorizaba bendecir su unión porque “eso no es el sacramento”, sino más bien bendecir a personas en una unión del mismo sexo porque las bendiciones son “para todos”.
Añadió que algunas personas estaban “escandalizadas” por esta decisión, pero no entiende por qué.
El Papa también se refirió al esfuerzo del gobierno de Texas para cerrar una organización benéfica católica que ofrece ayuda humanitaria a inmigrantes indocumentados, diciendo que era “pura locura... cerrar la frontera y dejarlos allí”.
Dijo que cada migrante debe ser recibido y que las autoridades pueden entonces decidir cómo tratar con ellos: "Tal vez haya que enviarlo de regreso... pero cada caso debe ser considerado humanamente".
Francisco dijo: “Si alguien es gay... y busca al Señor y tiene buena voluntad... ¿quién soy yo para juzgar?”. Cuando le preguntaron sobre su comentario de que la homosexualidad no era un delito, respondió: “Es un hecho humano”.
El Papa Francisco aprobó la bendición de parejas del mismo sexo por parte de sacerdotes en diciembre pasado, basándose en sus reformas anteriores de la Iglesia Católica en cuestiones LGBTQ+. En una carta anunciando el cambio, el Vaticano dijo que las personas en uniones del mismo sexo no deberían enfrentar “un análisis moral exhaustivo” para recibir sus bendiciones. Unos meses antes, Francisco aprobó un documento que permitía bautizar a personas transgénero. Sin embargo, estas reformas han enfrentado el rechazo de algunos clérigos católicos en los EE.UU..
*Publicada originalmente en Forbes US