El IVA sube. La Asamblea Nacional no alcanzó los votos suficientes para allanarse al veto del presidente Daniel Noboa, pero tampoco sumó los votos para ratificarse en el texto con el que se negó el aumento del impuesto.
En la mañana de este viernes 9 de febrero, la bancada oficialista hizo dos mociones en la Asamblea: una para ratificarse en la negativa de subir el IVA y otra para allanarse al veto de Daniel Noboa. Ninguna tuvo los votos requeridos. Con esto, entró a operar la figura del allanamiento tácito. Es decir, la objeción será publicada en el Registro Oficial tal como la planteó Noboa: el IVA se fija en el 13 %, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, siempre que exista el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
La elevación del IVA aún no se publica en el Registro Oficial. El Presidente de la República tiene que esperar a que se cumpla el plazo de 30 días contados desde la presentación del veto parcial, el 6 de febrero pasado.(I)