Desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo de 2024 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12 % al 8 %, en todos los servicios definidos como actividades turísticas en el artículo 5 de la Ley de Turismo. Así lo dispuso, mediante Decreto Ejecutivo No. 190, el presidente de la República, Daniel Noboa.
Según un comunicado del Servicio de Rentas Internas (SRI), el objetivo de esta reducción del IVA es fomentar el turismo y el desarrollo económico del país a través del consumo de servicios turísticos, durante el feriado de Semana Santa.
El SRI explica que los establecimientos que presten servicios turísticos deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8 %. Hay que recordar también que el IVA subirá al 15 % a partir del lunes 1 de abril, tal como se dispone en la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
El SRI agrega en un comunicado que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 faculta al Presidente de la República a reducir, mediante decreto ejecutivo, la tarifa del IVA del 12 % al 8 % en todos los servicios turísticos, hasta por un máximo de 12 días al año, durante feriados o fines de semana. (I)