Ciudades enteras ucranianas han desaparecido con los más de 11.500 misiles y más de 33.000 bombas aéreas guiadas, que han recibido desde el pasado 24 de febrero de 2022. El día en que la Federación de Rusia puso en marcha una invasión militar a gran escala, injustificada e ilegal, que ha cobrado la vida de más de 13.500 civiles ucranianos, incluidos 590 niños.
De acuerdo con la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Dorodnova, quien inició su misión en Ecuador desde septiembre de 2024, la magnitud de la agresión de Rusia tiene niveles devastadores, sin precedentes en la historia moderna.
El número de desplazados internos llega a 4,6 millones y las personas que abandonaron Ucrania superan los 6,7 millones. Se han destruido 193.000 infraestructuras civiles y existen más de 50.000 desaparecidos. "Las causas profundas de este conflicto son las percepciones que ha tenido el gobierno ruso sobre ciertas amenazas, una de ellas el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Yo considero que siempre fueron imaginarias, nunca existió un tema conflictivo que no se hubiera resuelto con el diálogo".
También te puede interesar: Se filtra el borrador del acuerdo entre Trump y Zelensky
De acuerdo con la diplomática, Rusia ha negado la identidad de esa sociedad, desconociendo su soberanía y sus derechos humanos. Por lo que, la Unión Europea se mantiene firme y apoya incondicionalmente a Ucrania. "No es solo un tema de seguridad de este país, es la seguridad de toda Europa. Ellos están resistiendo por más de 10 años, desde la anexión ilegal de la Península de Crimea. Y nunca vamos a reconocer esas nuevas fronteras. Estamos exigiendo la retirada inmediata y completa de las tropas rusas de todo el territorio reconocido internacionalmente".
La Unión Europea busca una paz sostenible, con el alto al fuego y la recuperación de las fronteras de 2014. Es decir, los rusos deben desocupar las cuatro regiones capturadas. "Si esto sucedió con Ucrania, puede suceder con cualquier otro vecino de Rusia. Los países bálticos, Polonia, Alemania... están aumentando sus gastos en defensa porque ahora está en juego todo el orden mundial y el derecho internacional".
Según Dorodnova, la paz depende de la buena voluntad de las partes, quienes deben estar involucradas en las conversaciones. "No estamos de acuerdo con esos diálogos directos entre Estados Unidos y Rusia, sin Ucrania o la Unión Europea. No se puede decidir el futuro de este país, sin su participación; y mucho menos sin nosotros, que somos los principales donantes de la ayuda financiera y militar. Hemos invertido más de 135.000 millones de euros, de los cuales casi 50.000 millones han sido de ayuda militar".
"Europa va a resistir el tiempo que sea necesario" asegura Dorodnova, quien no puede comentar sobre los diálogos entre Trump y Zelensky porque tampoco han sido involucrados en este proceso. Su pedido va orientado a la ayuda internacional que necesita Ucrania y las garantías para asegurar esa paz tan anhelada. "Este país necesita muchas inversiones para su reconstrucción y entre las garantías pueden estar: el ingreso de Ucrania a la OTAN o el desplazamiento de fuerzas de mantenimiento de la paz".
Contenido relacionado: ¿Cuánto cuestan las 'tierras preciosas' de Ucrania?
Sus expectativas se centran en que Ucrania y la Unión Europea participen activamente en los términos de la negociación de paz. "Debemos tener una posición común, acercarnos más a Estados Unidos, porque todos queremos que se acabe. Queremos asegurar que ningún acto de agresión militar pueda afectarnos en el futuro".
Esta guerra acuñe a todo el mundo, incluso a Ecuador, porque se están violando la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario. "Se conoce que Rusia ha impuesto un estado de terror en los espacios ocupados, coaccionando a civiles para adquirir la ciudadanía rusa y mostrar su lealtad, con lo que pretende erradicar a los ucranianos de los territorios ocupados. Además, se conoce que miles de niños fueron deportados a Rusia y han vivido detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales y malos tratos".
Estos actos, de acuerdo con la embajadora, han roto la seguridad construida después de la Segunda Guerra Mundial, reavivando la amenaza de una posible expansión territorial por la fuerza. "Se han roto acuerdos fundamentales que constituyen la columna vertebral de las relaciones internacionales. Rusia ha violado 400 tratados".
Asimismo, existe una amenaza constante sobre ataques nucleares que afectarían a todo el planeta. (I)