A través del decreto 343, el Presidente de la República, Daniel Noboa, creó el Comité interinstitucional de estabilidad financiera con el objetivo de preservar y fortalecer la estabilidad financiera. El organismo coordinará acciones para identificar los riesgos potenciales, mitigar las vulnerabilidades del sistema financiero, promover, debatir y aplicar políticas y regulaciones. Además se encargará de sistematizar el intercambio de información entre organismos de regulación, entidades de control, respetando su autonomía.
El comité estará integrado por el ente rector de las finanzas públicas, el Superintendente de Bancos, el presidente de la Junta de Política y Regulación Financiera, el presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria, el Superintendente de Economía Popular y Solidaria, el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros y el Gerente General del Banco Central del Ecuador.
Según el decreto, el comité promoverá el fortalecimiento y la articulación de la regulación para coadyuvar a la estabilidad monetaria y financiera, supervisión y gestión de riesgo sistémico de los sistemas monetario y financiero nacional, proponer estrategias económicas y financieras para mitigar el riesgo sistémico.
Además, el Comité propiciará la armonización de políticas, normas de control y metodologías, para los distintos sectores que integran el sistema financiero nacional, enmarcándose en buenas prácticas internacionales.
Los organismos de control del sector financiero privado, popular y solidario y de compañías y seguros deberán entregar toda la información que sea necesaria para que el Comité cumpla los objetivos. En el decreto se aclara que para este Comité no se asignarán recursos públicos adicionales, sino que el financiamiento estará a cargo de las entidades públicas que lo integran. (I)