El Estado ecuatoriano recibirá mayores regalías luego de la renegociación alcanzada con el operador privado del Puerto Internacional de Manta. Se calcula que los ingresos estatales pasarán de US$ 750.000 a US$ 1,8 millones anuales por la gestión delegada del puerto manabita, que fue contratada hace siete años, a través de una alianza público privada (APP), con Agencias Universales S.A. (Agunsa), una empresa multinacional de servicios de agenciamiento y logística de origen chileno.
Tras dos meses de negociación, el 2 de julio de 2024, se firmó el acta transaccional que establece una nueva modalidad para fijar el porcentaje que corresponderá al Estado, en función de los ingresos que obtenga Terminal Portuario de Manta (TPM), la empresa que opera el puerto.
Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó que el método de cobro será en función de un canon único de 7,5 % sobre los ingresos anuales del gestor privado. Anteriormente estaba vigente un canon fijo y un canon variable que resultaba del tipo de la carga que movilizaba el puerto, y que era del 3 %.
Hemos cambiado eso a una modalidad de porcentaje sobre los ingresos, de tal manera que si es que el gestor privado, como es lógico, quiere obtener más recursos, automáticamente el Estado va a recibir más ingresos. Es decir que va a haber un canon que va a ser siempre un porcentaje de los ingresos y eso es una buena táctica, dijo.
Según el ministro, se revisaron modelos de alianza pública privada en otros países de la región y esta modalidad es más conveniente para ambas partes. Es ganar-ganar tanto para el Estado como para el gestor privado, señaló Luque durante una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), este martes 16 de julio de 2024. En la mesa principal estaba acompañado de Ingrid Rodríguez, gerente general de TPM; Byron Franco, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM); y Valentina Centeno, asambleísta del bloque de Gobierno por Manabí.
Hemos renegociado para recibir más del doble de lo que recibía el Estado, según Luque. Destacó que el país tiene siete contratos de APP y no podemos llenarnos la boca hablando de inversión privada y a los pocos contratos que tenemos desmecerelos fácilmente, pero sí es verdad que no se estaba cumpliendo la hipótesis de cuando se firmó el contrato.
Ingrid Rodríguez, gerenta de TPM, mencionó que la realidad ha cambiado desde que comenzaron operaciones y la renegociaciación ha sido beneficiosa para ambas partes. Explicó que el acuerdo se tomó en función de las cifras de movimiento de carga y las expectativas a futuro de nuevas cargas y el arribo de líneas navieras al puerto manabita.
Según Rodríguez, actualmente tienen el 100 % de ingreso de las importaciones de carros que ruedan a escala nacional y eso no sucedía cuando se asumió la delegación Manta, ya que ocupaba el cuarto puesto de cuatro, y la mayoría ingresaba por Esmeraldas o por Guayas. Ahora competimos sanamente con los demás puertos, con un servicio de primera.
Según TPM, las inversiones superan los US$ 70 millones en estos años, aunque la Autoridad Portuaria tiene certificadas US$ 35 millones, por eso el ministro anunció una auditoría internacional para conciliar las cifras oficiales. La suscripción del acta transaccional da inicio a una serie de negociaciones de claúsulas que estarán materializadas en dos a cuatro meses en una adenda para concluir las negociaciones. Y para eso se instalarán mesas de trabajo sobre diferentes temáticas.
En diciembre de 2016, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) adjudicó a Agunsa el contrato de delegación del Puerto Internacional de Manta. En estos años, la terminal se ha convertido en un puerto multipropósito y número uno del país en manejo de car carriers, pesca y atención de cruceros. La carga movilizada alcanzó las 1,2 millones de toneladas desde que arrancó operaciones y ha generado más 2.000 plazas de empleos directos e indirectos, según los datos de la empresa.
Mientras tanto, quedó en manos del Estado el puerto pesquero, que funciona como vecino de TPM, y que en estos años la autoridad ha estado buscando reconstruir. El ministro destacó que parte de los ingresos de la concesión se podrán usar en su repotenciación. Existe un proyecto inicial que requiere una inversión de US$ 30 millones. (I)