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El BID aprobó préstamo por US$ 150 millones para integración regional

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El préstamo tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, un período de gracia de seis años, y una tasa de interés basada en SOFR, calculada y publicada por la Reserva Federal.

3 Octubre de 2024 13.20

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 150 millones para Ecuador. Estos recursos financiarán el mejoramiento de la integración regional entre la sierra central sur de Ecuador y el norte de Perú, y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones fronterizas, según un comunicado.

La operación fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID bajo la modalidad de préstamo de inversión específica (ESP).

Los principales beneficiarios directos del proyecto en Ecuador, serán los habitantes del Cantón Chinchipe (10.800 personas), mientras la población de Zamora Chinchipe (114.300 habitantes), se beneficiará en forma indirecta. 

El Proyecto de Integración Fronteriza Eje Vial No. 4 Carretera Bellavista-Zumba-La Balsa consiste en el mejoramiento de un tramo de 54,57 kilómetros de la red vial estatal, aún por pavimentar. Sus objetivos específicos son mejorar la eficiencia y la seguridad vial en esta vía, mejorar el acceso de las poblaciones fronterizas a servicios de salud y educación, y fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El comunicado del BID añade que el préstamo financiará el mejoramiento del tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, que incluye obras de estabilización de taludes para reducir el riesgo por deslizamientos e incorpora escenarios de cambio climático. También incluirá diseños que contemplan criterios de seguridad vial y accesibilidad universal, su mantenimiento por un período de dos años, y medidas de acción ambientales y sociales.

En relación con la gestión de riesgos de desastres por deslizamientos, el crédito incluye la implementación de Sistemas de Alerta Temprana, inteligencia artificial y estudios para reducir el riesgo de deslizamientos en la vía.

En el plano institucional, prevé fortalecer la gestión del  MTOP mediante la actualización de la estrategia de resiliencia de la Red Vial Estatal y la capacitación técnica de sus funcionarios en gestión integral de riesgo de desastres. También incluye instancias de capacitación en las mejores prácticas de contratación de obra con estándares internacionales y mejoras en procesos de transparencia.

En cuanto a temas transversales de género y diversidad, el proyecto incluye un programa de pasantías para mujeres estudiantes de carreras Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés), formación en conducción profesional para aumentar su experiencia laboral en el sector, así como asesoría para incentivar la creación de empresas de mantenimiento vial lideradas por mujeres y el aumento de su participación en microempresas productivas.

El préstamo del BID  tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, un período de gracia de seis años, y una tasa de interés basada en SOFR, calculada y publicada por la Reserva Federal. (I)

 

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