Forbes Ecuador
Niños abuso
Today

El 2023 fue el uno de los peores años registrados en cuanto a abuso sexual infantil online

Robert Hart

Share

La Internet Watch Foundation afirmó haber encontrado 275.652 páginas web que contenían, anunciaban o enlazaban a imágenes de abusos sexuales a menores en 2023.

28 Abril de 2024 20.00

El año pasado fue el "más extremo jamás registrado" en cuanto a abusos sexuales a menores online, advirtió el martes la organización benéfica británica Internet Watch Foundation, citando un inquietante aumento de los materiales explícitos que los abusadores obligaron a hacer a las víctimas; lo que incitó a las empresas tecnológicas y a las plataformas online a tomar medidas rápidas en medio de la desaceleración de la regulación y los crecientes peligros de la inteligencia artificial.
 

Datos clave
 

- La IWF, una organización benéfica que ayuda a identificar y eliminar imágenes de abusos sexuales a menores online, afirmó haber encontrado 275.652 páginas web que contenían, anunciaban o enlazaban a imágenes de abusos sexuales a menores en 2023, un nuevo récord.

- "Cada URL podía contener una, decenas, cientos o incluso miles de imágenes o videos individuales de abuso sexual infantil", según el informe, casi todas las cuales (92%) contenían contenido autogenerado en el que la "víctima había sido coaccionada, chantajeada o preparada para realizar actos sexuales a través de una webcam".

La Nación / Cada dos horas se registra un abuso sexual contra niños en  Paraguay, señala informe

- La cifra, que según IWF se obtuvo mediante una "búsqueda proactiva" y el análisis de casi 400.000 denuncias procedentes de más de 50 portales de denuncia de todo el mundo, supone un aumento del 8% con respecto al año anterior.

- Alrededor del 15% de estos sitios web, 41.502 URL, estaban alojados en Estados Unidos, según el informe, la misma proporción que el año anterior y más que cualquier otro país, salvo los Países Bajos, donde se alojaba un tercio.

- IWF dijo que sus analistas encontraron 2.401 imágenes y videos autogenerados de niños de entre tres y seis años, la gran mayoría niñas (91%), lo que "muestra por primera vez" cómo los depredadores "oportunistas" se dirigen cada vez más a los niños pequeños y los manipulan para cometer "actos perturbadores" de abuso sexual online, con frecuencia utilizando teléfonos o dispositivos dentro del hogar familiar.

Se realizaron operativos en 14 provincias por la red de producción de abuso  infantil

La IWF afirmó que las empresas tecnológicas y las plataformas online deberían "actuar de inmediato" para poner en marcha medidas que protejan mejor a los niños online, en lugar de esperar a que los gobiernos apliquen reglamentos más estrictos o a que entren en vigor normas más estrictas, como es el caso de la Ley de Seguridad Online del Reino Unido.

Además de aumentar en cantidad, la IWF dijo que sus analistas también descubrieron que el material de abuso sexual infantil es cada vez más "extremo". Según el informe, en 2023 se produjo un aumento del 22% en las páginas web que contenían material de categoría A con respecto al año anterior, una clasificación reservada a los tipos más graves de abuso sexual. Forma parte de una tendencia en curso hacia contenidos más extremos, dijo la IWF, con un aumento del 38% en imágenes de categoría A desde 2021. 

Los casos de sextorsión -en los que se utilizan imágenes, información o videos íntimos para chantajear a alguien a cambio de más imágenes o dinero- también están aumentando entre los niños, advirtió la IWF. La organización benéfica dijo que sólo vio 6 casos en 2021, cuando empezó a registrar el tema por primera vez. En 2023, la organización benéfica dijo que vio 176 casos de sextorsión procesables.

Hecho sorprendente
 

La AI generativa se está convirtiendo en una amenaza creciente para los niños online, advirtió la organización benéfica. En 2023, IWF dijo que procesó 51 páginas web que contenían imágenes procesables de abuso sexual infantil generadas por IA, la mayoría de las cuales (42) se parecían tanto a imágenes "reales" que "fueron procesadas como tales". Otras 228 URL contenían contenidos generados por IA, pero no imágenes de abuso sexual infantil generadas por IA.

Ciberbullying: ¿qué es y cómo lo prevenimos? | Ayuda en Acción

 Aunque los contenidos generados por IA constituyen sólo una pequeña fracción del material que investiga la IWF, la organización benéfica dijo que tiene el preocupante "potencial de crecer rápidamente", ya que algunas áreas prácticas, como la creación o distribución de guías sobre cómo generar material de abuso sexual infantil utilizando IA, quedan fuera de los marcos legales existentes. 

La organización benéfica dijo que encontró un manual en la web oscura que animaba a los depredadores a utilizar herramientas de "desnudamiento" en las fotos enviadas por niños, según The Guardian, animándoles a utilizar esta imagen alterada por la IA para chantajear al niño para que envíe contenido más explícito. "Se trata de la primera prueba que hemos visto de que los agresores se aconsejan y animan mutuamente a utilizar la tecnología de IA para estos fines", afirma la IWF.

 

Nota publicada por Forbes US

 

10