El Comité de Comercio Exterior (COMEX) resolvió reducir temporalmente la tarifa arancelaria al 10% para ciertas importaciones del sector automotor provenientes de Estados Unidos. Esta medida estará vigente desde este 10 de abril hasta el 31 de diciembre de 2025, según la Resolución 003-2025 del organismo.
El Pleno del COMEX, en sesión de 8 de abril de 2025, conoció y aprobó el Informe Técnico que contiene la propuesta de reducción arancelaria temporal al 10% para más de 80 subpartidas de vehículos, CDKs y equipos de transporte, originarios de Estados Unidos, que fue presentado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).
En dicho informe se menciona que ante la imposición de un arancel general del 10% por parte de EE.UU. a las importaciones provenientes de Ecuador a partir del 5 de abril de 2025, se recomienda al pleno del COMEX que, sobre la información presentada en este informe, la pertinencia de reducir los aranceles de las subpartidas arancelarias, así como realizar la evaluación periódica de esta medida temporal.
En el tarifario anterior se aplicaban aranceles desde 15 % hasta 40 %, y con la resolución se reducen al 10 %. En el artículo 2 de la resolución se establece que para acceder al beneficio dispuesto en el artículo 1, las importaciones deberán estar acompañadas de un certificado que acredite el origen de los vehículos de los EE.UU.
Según el informe del Viceministerio de Producción e Industrias, la variación negativa de importaciones del año 2023 al 2024, "permite concluir que los automotores que vienen de Estados Unidos no representan actualmente una amenaza a la industria local."
La decisión del COMEX de reducir temporalmente las tarifas busca estimular las relaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos y fomentar la competitividad en sectores clave de la economía ecuatoriana. (I)