El Proyecto Eólico Villonaco III, paralizado durante años, se reactivó como medida del Gobierno por diversificar la matriz energética nacional y garantizar el suministro eléctrico. La iniciativa, con una inversión de US$ 181 millones, incluye la instalación de 23 aerogeneradores con una capacidad total de 110,4 megavatios (MW). Esto permitirá generar 360,5 gigavatios hora (GWh) anuales, suficientes para abastecer a 30.000 hogares y empresas, a un costo competitivo de US$ 0,06198 por kWh.
Ubicado en la ciudad de Loja, según fuente oficiales, el proyecto beneficiará directamente a los cantones de Catamayo y Loja, y a las parroquias de Chuquiribamba, Chantaco y Catamayo. Además, aseguran que Villonaco III contribuirá significativamente a la sostenibilidad ambiental al evitar la emisión de 321.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a retirar de circulación 5.000 buses urbanos.
A nivel económico, se espera la generación de más de 900 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y nacional. Durante el evento, la ministra Manzano destacó que: "Este megaproyecto marca un hito en la transición energética y reafirma el compromiso del país con un futuro que nos consolidará como líder regional en energía sostenible".
El proceso de reactivación incluyó la resolución de pendientes contractuales, como la implementación de un sistema de prelación de pagos para asegurar las garantías económicas necesarias, un trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada.
Según las autoridades nacionales, Villonaco III se suma a los esfuerzos de Ecuador por consolidarse como un referente en energías renovables en la región, promoviendo un país más sostenible y competitivo. (I)