Según los primeros resultados del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el sí ganó en nueve preguntas y el no ganó en dos de las 11 preguntas propuestas en la consulta popular y referéndum por el presidente Daniel Noboa Azin.
El 72 % de los electores acudió a las urnas el domingo 21 de abril de 2024, en medio de una crisis energética nacional y un conflicto armado interno, decretado desde el 9 de enero pasado. El ausentismo se ubicó en el 28 %, y se perfila por encima del promedio histórico que ha sido 20 %. Pero ese porcentaje tendrá que confirmarse con los resultados oficiales.
Las nueve preguntas en las que ganó el sí se enfocan en la estrategia para combatir la inseguridad y la lucha en contra del crimen organizado. Tienen relación con el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, la extradición de ecuatorianos, el incremento de penas, régimen de penas, el control de armas y municiones de uso militar, la extinción de dominio, el establecimiento de las judicaturas en materia constitucional.
Las dos preguntas en las que ganó el no buscaban impulsar el empleo y la inversión extranjera, desde la perspectiva del Gobierno. Estas son el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez, y que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para resolver controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.
Con los datos preliminares, el Presidente de la República señaló la noche del domingo en su cuenta de Instagram: Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas.
Posteriormente publicó dos fotografías en la red social X, una con parte del gabinete con la frase El equipo ganador, y otra acompañado con la ministra del Interior, Mónica Palencia. Perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello.
La mañana de este lunes 22 de abril se esperan las primeras declaraciones del Jefe de Estado, luego de la consulta popular y referéndum, que fue una de sus ofertas de campaña. En las preguntas de consulta popular, el Gobierno tendrá que preparar los proyectos de reformas para su tratamiento en la Asamblea Nacional, que en algunos casos contará con 60 días. Las enmiendas constitucionales de las preguntas de referéndum tendrán otro trámite.
Anoche, el presidente realizó los primeros cambios en su gabinete. Palencia renunció al Ministerio de Gobierno y asumió la cartera del Interior, que ha sido clave en la estrategia contra la violencia. El nuevo ministro de Gobierno es Michele Sensi Contugi, y se le encarga la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
La pregunta A sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas es la que mayor porcentaje de votación tiene hasta el corte de las 09:10 del escrutinio publicado en la página web del CNE. Sí, 72,78 % y No 27,22 %. (I)