La segunda fase del Puerto de Aguas Profundas de DP World Posorja arrancará en julio o agosto de 2024, con una inversión aproximada de US$ 140 millones; estará lista en un plazo de 18 a 20 meses.
La ampliación de las instalaciones portuarias marca el adelanto de las inversiones de DP World, un holding con base en Dubái, que tiene el contrato de concesión por 50 años. La terminal es un proyecto greenfield, que se construyó desde cero con una inversión 100 % privada, y que está en su cuarto año de operación.
Las inversiones arrancan una vez que se firmó el Memorando de Entendimiento para el adelanto de obras de la fase II del Puerto de Aguas Profundas de Posorja entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú, la mañana de este viernes 5 de abril de 2024, en Guayaquil.
Merino señaló que el adelanto de las inversiones de la fase 2 se desarrolla en un entorno regional con barcos más grandes que están recalando, las rutas, el movimiento de contenedores, y Ecuador no se podía quedar relegado, y es por eso que la empresa ha decidido invertir más y aumentar la capacidad del terminal.
Las obras incluyen la ampliación a 700 metros el actual muelle, que permitirá recibir dos barcos grandes y operarlos a la vez. Además, se está contemplando adquirir dos grúas para barcos portacontenedores de mayor tamaño. Y se espera complementar la oferta para una capacidad de más de 1 millón de contenedores.
El ministro destacó que las alianzas público privadas son el camino para la generación en inversiones y empleo, como ya lo dijo el Gobierno, en el inicio del mandato de Daniel Noboa. Dijo que la próxima semana el Comité de Alianzas Público Privadas se reunirá para aprobar el perfil de ocho proyectos, una vez que se haya aprobado el reglamento de la ley.
El puerto de Posorja es un buen ejemplo de generación de empleo, bienestar, e inversión, generar plazas de trabajo y generar desarrollo en la zona de Posorja, es un claro ejemplo de que se puede lograr con la asociación público privado.
Los trabajos de la segunda fase demandarán mano de obra de 300 personas y el triple de empleos indirectos. En la primera fase se ocuparon 500 personas.
Según Merino, con la segunda fase se facilita que la carga de Ecuador salga directamente a destinos internacionales por un puerto ecuatoriano. En este caso será por el terminal de Aguas Profundas de Posorja, ya que el riesgo que tienen los puertos, a nivel regional y de América Latina, es volverse puertos feeder, donde vayan barcos chiquitos que pueden centralizarse en otros puertos de otros países, pero con esta inversión estamos garantizando que Ecuador tenga salida directa a destinos como el Asia, costa del Este en Estados Unidos, Europa, y recibir a estos barcos grandes. (I)