Muchas veces se habla de la 'viveza criolla', casi como si la 'viveza' fuese un atributo propio del argentino. La realidad es que 'vivos' hay en todos lados, sin distinguir fronteras ni países. Y un ejemplo bastante ilustrativo es el caso de Tangtang Zhao en EE.UU., un farmacéutico de 34 años con acceso a certificados de vacunación de Covid-19 que vendía online por alrededor de US$ 10 cada carnet.
El farmacéutico, basado en Chicago, fue arrestado el martes después de que los fiscales dijeran que vendió ilegalmente más de 100 carnets de vacunas Covid en eBay, a medida que crecen los pedidos de medidas enérgicas contra los carnets de vacunación falsos e ilícitos.
Los fiscales dicen que Zhao vendió 125 certificados de vacunas online en 12 transacciones entre el 25 de marzo y el 11 de abril, con ventas por un total de más de US$ 1.000. De esta forma, enfrenta hasta 120 años de prisión por las ventas ilegales, ya que cada uno de los 12 cargos de robo de propiedad del gobierno que le imputan conlleva una sentencia máxima de 10 años.
No estaba claro de inmediato si Zhao se había declarado culpable y no se devolvió una solicitud de comentarios de Forbes.
Vender a sabiendas carnets de vacunación Covid-19 a personas no vacunadas pone a millones de estadounidenses en riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte, dijo Emmerson Buie Jr., de la oficina local del FBI en Chicago. Poner un precio tan pequeño a la seguridad de nuestra nación no solo es un insulto para quienes están haciendo su parte en la lucha para detener la pandemia, sino un crimen federal con graves consecuencias.
La reserva de Zhao es ahora la última de una serie de arrestos relacionados con tarjetas de vacunación de Covid falsas, falsificadas u obtenidas ilícitamente. La semana pasada, dos turistas fueron arrestados en el aeropuerto Daniel K. Inouye de Honolulu después de que supuestamente usaran carnets falsos de vacunas para tratar de superar las restricciones del coronavirus en Hawai.
Paralelamente, un médico naturópata con sede en California fue arrestado el 14 de julio por supuestamente dar píldoras que 'proporcionaría' inmunidad de por vida al Covid-19 y llenar certificados de vacunas Covid falsificadas, en lo que se cree que es el primer arresto relacionado con los carnets de vacunas contra el Covid-19.
Los certificados de vacunación falsos también parecen estar llegando a los EE.UU. desde fuera del país. Agentes federales descubrieron el viernes miles de tarjetas de vacunas falsas en Memphis, Tennessee, que parecían haberse originado en China y estaban destinadas a enviarse a todo Estados Unidos.
También crece la preocupación por los carnets falsos de vacunas que se están volviendo más comunes en los EE.UU. a medida que algunas ciudades comienzan a requerir pruebas de vacunación para actividades en interiores como cenar en restaurantes y más empresas establecen mandatos de vacunación para sus trabajadores.
*Con información de Forbes US.