El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reiteró está mañana que el país atraviesa una situación grave por la sequía regional y mundial. En rueda de prensa insistió en que el estiaje se adelantó tres meses a cualquier proyección. La hidrología del país está al momento en 1 % por ello existen apagones, manifestó.
También comentó que con las acciones de emergencia se ha recuperado el parque térmico con mantenimiento y repotenciación, y reconoció la importancia de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Reiteró además que la matriz energética tiene alta dependencia de la hidroelectricidad y es una matriz limpia.
El Gobierno tiene previsto instalar 341 megavatios, de los cuales, 100 corresponden a la barcaza que ya está funcionando, los otros bloques de energía y los 800 megavatios que entrarán hasta 2025, por venta y compra, renta de las barcazas y compra para las unidades térmicas que se adquirirán. Aseguró que se acortarán los tiempos de entrega, es decir se hará la licitación y la firma.
Según Goncalves, un bloque de energía previsto para inicios de octubre ayudará a suplir la demanda de existente. Y aseguró que Colombia sigue vendiendo energía al país. El ministro confirmó que ayer nos entregó 450 megavatios.
También te puede interesar: Así serán los cortes de luz en Quito de martes a viernes
Explicó que a futuro el país debe apuntarle a la producción de energías renovables como la fotovoltaica, eólica y geotérmica, con costos bajos sin embargo, esto se podrá hacer a mediano y largo plazo. (I)