La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presentó el indicador de inflación energética de América Latina y el Caribe (IE-LAC). Según un comunicado, el indicador medirá la variación de los índices de precios al consumidor (IPC) de la canasta energética a nivel regional.
El IE-LACserá publicado mensualmente, ofreciendo una visión actualizada y detallada de la dinámica de los precios energéticos en nuestra región. En marzo de este año la inflación energétca mensual en América Latina y el Caribe fue de 0,58 % y la tasa anual se ubicó en 1,96 %.
El IE-LAC fue elaborado en base a una metodología desarrollada por Olade, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este indicador se basa en los reportes mensuales del IPC proporcionados por los institutos de estadísticas y bancos centrales de los países miembros de la Organización.
El objetivo de contar con este indicador proporcionar herramientas analíticas efectivas que permitan comprender y abordar los desafíos relacionados con los precios de la energía en nuestra región. “El indicador será fundamental para analizar y comprender la incidencia de los precios de electricidad y combustibles en los hogares, así como en el transporte vehicular, ayudando así a la formulación de las políticas públicas y estrategias empresariales”, dice el comunicado.
El Secretario Ejecutivo de la OLADE, Andrés Rebolledo, indicó que este indicador será una herramienta de gran utilidad que medirá la variación de los índices de precios al consumidor (IPC) de la canasta energética, ofreciendo una visión actualizada y detallada de la dinámica de los precios energéticos en nuestra región.
Según la Olade, hasta junio del 2022 la inflación energética fue en alza como consecuencia del conflicto Rusia–Ucrania, así como por el hecho de que varias economías comienzan a desmantelar los subsidios aplicados previamente durante la pandemia y por la recuperación económica post pandemia. (I)