El presidente electo, Daniel Noboa Azín, continúa su gira en Europa. Este lunes 23 de octubre de 2023, mantuvo, en Roma, una reunión con Antonella Cavallari, secretaria General del Instituto Ítalo- Latinoamericano (IILA), donde trató temas sobre seguridad.
En la cita, Naboa pidió asesoría en materia referente al combate al crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles, según un comunicado de la sala de prensa del mandatario electo. También tiene previsto reunirse con migrantes en Italia.
Una de las prioridades de su plan de Gobierno “es la de dar seguridad a los ecuatorianos, por lo que creó el plan FENIX para crear una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.
Una vez que asuma el mandato, además, paralela propondrá en la consulta popular para que se reforme el rol de las Fuerzas Armadas para dar garantías a sus miembros en el combate contra la delincuencia.
Noboa también ha ofrecido atender otros temas como salud, educación y empleo a sectores marginales, que están siendo azotado por “bandas delincuenciales han reemplazado al Estado”, añade el comunicado de prensa.
El Instituto Ítalo-Latinoamericano más de 50 años de funcionamiento, el IILA ha desarrollado programas para el mejoramiento de la justicia social, la reparación de los daños ocasionados por el crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil de los países latinoamericanos.
Acerca del IILA, la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) es un organismo intergubernamental, con sede en Roma, creado en 1966 como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina. Lo integran Italia y 20 naciones de América Latina y desde 2007 es miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su función es facilitar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina, acción que desempeña en el campo cultural, socioeconómico, técnico-científico y de la cooperación, organizando encuentros con especialistas, patrocinando eventos y becas.
Noboa viajó a Europa, el jueves pasado en la noche, para mantener una agenda privada con posibles inversionistas. Durante su traslado en vuelo comercial se encontró con ecuatorianos. “Vamos a trabajar juntos para cambiar a este país que tanta necesidad tiene”, dijo el presidente electo a los ecuatorianos, según el comunicado de prensa.
Como parte de la gira, también estuvo en Madrid, España, y tiene previsto viajar a Estados Unidos. El martes 17 de octubre arrancó el proceso de transición con el mandatario saliente, Guillermo Lasso, con una primera reunión en Carondelet, luego del triunfo en la segunda vuelta frente a Luisa González, de la Revolución Ciudadana. (I)