Daniel Noboa Azin se tomó 7 minutos 58 segundos para su discurso en la ceremonia de entrega de credenciales como presidente de la República. El evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), duró menos de una hora, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito.
Me caracterizo por hablar poco, pero espeso. En todos mis discursos me dan siempre una eternidad de tiempo para hablar y lo termino concluyendo en tres o cuatro minutos, así que esto no va a ser diferente, dijo el mandatario, quien se ha mostrado pragmático, directo y sencillo desde la campaña electoral.
Noboa Azin y Verónica Abad recibieron las credenciales este miércoles 15 de noviembre de 2023, para ejercer los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, un mes después de ganar las elecciones anticipadas, en segunda vuelta electoral. La ceremonia de posesión está prevista para el 23 de noviembre, a las 11:00, ante la Asamblea Nacional.
Su intervención comenzó con los agradecimientos para quienes trabajaron a su lado, a su familia, y a su padre, Álvaro Noboa Pontón, que por 25 años allanó el camino para que yo pueda estar aquí.
En su discurso habló de un proyecto de unidad, pro desarrollo del país y anti nada, de cooperación de todos, de cero impunidades, cero corrupción. Y mencionó que tendrá la firmeza para ignorar a todas las personas que quieren desviar el camino hacia el progreso, que quieren desviar el camino de nuestro proyecto, que quieren desviar el camino de Daniel Noboa.
El presidente señaló que habrá cero tolerancia a la gente que traiciona a su país al querer boicotear la labor de su presidente, violando la Constitución. Hoy invito a todos, como lo hice desde el día uno, a continuar haciendo historia. Tenemos una dura labor, no va a ser fácil necesitamos la cooperación de todos.
También agradeció a las fuerzas políticas con las que ha logrado acuerdos políticos, para que exista paz, balance y progreso en el Legislativo, cosa que mis antecesores, lamentablemente, no pudieron hacer.
A continuación el discurso del presidente
Desde el inicio, este proyecto se ha caracterizado por ser un proyecto de paz. Por ser un proyecto de progreso sin condiciones para dialogar, donde la única línea roja, es que no hay líneas rojas para conversar. Es un proyecto que tuvo éxito por no ser anti nada por ser pro desarrollo, por ser pro empleo, pro educación, pro seguridad, pro paz; eso es lo que hizo la diferencia, todo anti tiene techo y nosotros no tuvimos ese techo.
Como dije, nunca tuvimos una línea roja para dialogar, pero sí tenemos líneas rojas en el accionar. Jamás, estaremos a favor de la impunidad y jamás estaremos apoyando a fuerzas políticas o individuos que quieran violentar la Constitución. Así de sencillo.
Me caracterizo por hablar poco, pero espeso. En todos mis discursos me dan siempre una eternidad de tiempo para hablar y lo termino concluyendo en tres o cuatro minutos, así que esto no va a ser diferente. El camino a la cima está lleno de cuestionamientos. El país entero sabe la cantidad de cuestionamientos que tenía desde que inició la campaña. Empezamos con un 2.4 por ciento de aprobación y ahora estoy parado al frente de ustedes como presidente de la República.
El camino hacia la cima, el camino hacia la presidencia de la República también tiene traiciones, muchas veces hay gente que uno ni siquiera espera, gente que uno escoge, pero así es la vida si es la naturaleza humana. Hoy tenemos que tener fuerza y tenemos que tener unidad y también entender que, en el camino de campaña, así como en el camino de la Presidencia de la República, vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder de grupos que han estado enquistados con corrupción en el Estado por décadas. Va a haber una reacción, va a haber también una reacción de organizaciones criminales a las cuales no, no vamos a apoyar ni vamos a tener tolerancia en su accionar.
Tenemos que dar una imagen de luz, una imagen de esperanza. No solo a la interna, sino hacia el mundo y volvernos una nación que puede dar balance, puede dar balance en toda la región. Agradezco a las organizaciones políticas que, sin condiciones, simplemente con un diálogo fluido han querido ser parte de una gran unión para sacar adelante el país y apoyar al Ejecutivo. Asimismo, que exista paz, balance y progreso en el Legislativo, cosa que mis antecesores, lamentablemente, no pudieron hacer.
Tiene que haber cero tolerancias a la corrupción y cero tolerancia a la gente que traiciona a su país al querer boicotear la labor de su presidente, violando la Constitución. Hoy invito a todos, como lo hice desde el día uno, a continuar haciendo historia. Tenemos una dura labor, no va a ser fácil necesitamos la cooperación de todos, la cooperación de los GADs… La prefecta Paola Pavón está aquí presente y agradezco que haya estado aquí presente.
Asimismo, de cada una de las personas que conforman este diverso pero lindo país. Es momento de tener valentía, es momento de tener convicción y es momento, también, de tener la firmeza para tomar las decisiones, de tener la firmeza para ignorar a todas las personas que quieren desviar el camino hacia el progreso, que quieren desviar el camino de nuestro proyecto, que quieren desviar el camino de Daniel Noboa. Esa firmeza, esa convicción, la cual la he heredado de mis padres, siempre estará y es una firmeza y convicción en la cual, su única razón y su única meta va a ser el progreso de todos los ecuatorianos, así que muchas gracias, tenemos que trabajar duro que Dios los bendiga.