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El barco de generación térmica produce hasta 110 megavatios por hora, según el vocero de la empresa turca Karpowership, Nelson Jaramillo. El pasado 16 de octubre de 2024, se cumplió el primer mes de operación en el antiguo muelle de Ecuagran, en el sur de Guayaquil. El buque registró "una baja" a 12 MW a finales de septiembre por un problema logístico en el abastecimiento del Fuel Oil 6. Para evitar contratiempos se contrató un segundo barco de que llega a Isla Puná. Utiliza 500 toneladas de combustible al día.

17 Octubre de 2024 17.11

A las entrañas del Emre Bey se llega luego de bajar cuatro niveles, a través de estrechas escaleras y pasadisos. En las profundidades del buque de la empresa Karpowership, el sonido de los motores es muy alto, se siente el movimiento de la estructura y el intenso calor. El barco de generación térmica con una potencia de 100 megavatios (MW) por hora, contratado por el Gobierno Nacional, cumplió un mes en operación, el 16 de octubre de 2024, anclado en el antiguo muelle de Ecuagran, en el sur de Guayaquil.

A través de un ciclo combinado, el barco puede llegar a aportar hasta 110 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado, según Nelson Jaramillo Pita, vocero de Karpowership, una compañía de origen turca. El vocero reconoce que la producción ha tenido intermitencias, como el 25 de septiembre pasado cuando se registró "una baja" en la generación a 12 MW por un "problema logístico, por combustible que ya ha sido solucionado". 

Durante un recorrido por el barco, la mañana de este jueves 17 de octubre, Jaramillo, un empresario ecuatoriano con más de 20 años de experiencia en el sector de petróleo, gas, ingeniería y construcción, explicó a los medios de comunicación cómo opera la embarcación. La empresa fue contratada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de Electro Guayas, por un monto de US$ 114 millones por 18 meses. El contrato se firmó el 1 de agosto de 2024 como parte de un plan emergente para atender la demanda de energía en un escenario de crisis energética nacional. 

El barco comenzó a generar energía el 16 de septiembre de 2024, desde Ecuagran, de forma temporal luego de afrontar problemas para anclarse en la zona Las Esclusas, por las fuertes corrientes y otras características propias del río Guayas. 

Las obras de pilotaje en Las Esclusas arrancaron el 16 de octubre y deben estar concluidas en 35 días. "Estaremos listos para el traslado, pero la decisión la tendrá Celec". Dice que la corporación estatal como autoridad contratante deberá decidir si el barco se cambia de muelle. Pese a que se había informado inicialmente que el anclaje en Ecuagran sería por 90 días hasta que se concluyan las obras de pilotaje. 

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Nelson Jaramillo, vocero de Karpowership.

Según el vocero de la empresa, el contrato establece 85 MW de generación, pero el barco está produciendo entre 101 y 104 y llega hasta 110 MW por hora, "a través de un ciclo combinado". Dijo que se están reutilizando las emisiones de vapor y en una turbina se generan seis megavatios adicionales para llegar a 110. Los gigantes tubos se observan desde la terraza del barco que tiene una eslora (largo) de 178,6 metros y 25,6 metros de manga (ancho). 

Para la generación de energía se utiliza el Fuel Oil 6 que se transporta desde la Refinería de Esmeraldas a Guayaquil, a través del barco María del Carmen VI. La baja de producción a 12 MW, del 25 de septiembre, se debió a un retraso en el abastecimiento del combustible, según la versión de la empresa. "No solo que tuvo demoras normales, sino que una vez que salió para Guayaquil se enfrentó a condiciones náuticas como vientos, mareas, olas, mal tiempo, y para ingresar al canal marítimo se requiere un práctico (capitán especializado), y solo puede ingresar a determinadas horas". 

Aunque estas condiciones marítimas ya son conocidas por quienes operan en los puertos de Guayaquil, así como las corrientes características del río Guayas, que hacia el sur se convierte en ría por el ingreso de agua de mar que se junta con el agua del río, un fenómeno natural. 

A raíz del contratiempo, la empresa contrató un segundo barco de abastecimiento, el Armonía, que cargará el combustible en la Refinería de Esmeraldas y llegará hasta Punta Arenas, en la Isla Puná, desde donde se realizará el alije hasta el buque turco. 

"Ese barco se instala en Isla Puná para hacer la transferencia y ya no hemos tenido problemas de abastecimiento". La demanda de combustible es de 500 toneladas de Fuel Oil 6 por día. El viaje del Armonía desde Esmeraldas tarda dos días, llega a la Isla, el María del Carmen VI "se le acerca" y toma 4.000 toneladas que sirven para ocho días de generación de energía. Incluso se analiza la contratación de un barco de mayor magnitud. 

Este combustible pasa por motores de combustión interna en el barco, similares a un vehículo, luego ingresa a un generador donde se producen electrones que pasan a un centro de control de motores, se envían a la subestación y luego por una línea de trasmisión se conecta al sistema nacional interconectado. 

"Eventualmente como cualquier máquina a combustión necesita cambios de filtros, mantenimientos programados, en coordinación con horarios, y en ese momento va saliendo de operación un motor cada vez para ser el cambio. Eso tarda entre cuatro a cinco horas, que es cuando puede bajar la producción a 85 megavatios para luego regresar a 104 megavatios". Normalmente, explica, el cambio de filtros se realiza cada 1.000 horas, pero en el caso del Fuel Oil 6 que llega es muy pesado y los tiempos se reducen.

Karpowership también participó en un segundo concurso para la contratación de un segundo barco de generación técnica, pero el Gobierno priorizó otras contrataciones y por el momento no se ha concretado este proceso. Jaramillo dijo que hasta ahora no se ha declarado desierto el concurso. (I)

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