Forbes Ecuador
Ministro Juan Carlos Vega
Today
Share

El funcionario aseguró que alrededor de 84.000 dueños de vehículos como taxis, tricimotos y camionetas de alquiler tendrían una compensación de parte del Estado, para que no suban ni su costo de operación, ni la tarifa que cobran a los usuarios.

12 Junio de 2024 11.00

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, dijo que no hay marcha atrás en la decisión gubernamental de eliminar los subsidios a las gasolinas ecopaís y extra. Este miércoles 12 de junio de 2024, en entrevista con Teleamazonas, explicó que el valor de la gasolina extra subiría US$ 0,25, es decir, el galón pasaría de costar, US$ 2,47 a US$ 2,72, un mecanismo similar con la gasolina ecopaís, que costará US$ 0,30 más.

Vega aclaró que la gasolina “no va a pasar a costar cuatro dólares ni ninguna de esas cosas incendiarias que se han dicho en algunos medios de comunicación”. 

El Ministro explicó que se añadirá un mecanismo de estabilización de precios, tomando en cuenta la fluctuación de los precios del petróleo, “con 5 % hacia arriba y 10 % hacia abajo”. Según Vega, alrededor de 84.000 dueños de vehículos como taxis, tricimotos y camionetas de alquiler tendrían una compensación de parte del Estado, para que no suban ni su costo de operación, ni la tarifa que cobran a los usuarios. 

Esta compensación se hará mediante una transferencia monetaria mensual para los transportistas, con un valor provisional de US$ 45 a US$ 55 para taxistas y camionetas, y de US$ 25 a 30 por mes para las tricimotos, según indica un documento del ministerio de Economía. 

El Estado destinará entre US$ 80 millones y 100 millones para esta compensación. Según Vega, se ahorrarán unos US$ 500 millones que según puntualizó serán invertidos en protección social, salud, educación, generación de oportunidades. 

El ministro cuestionó que el 53 % del subsidio beneficie al 20 % de la población que cuenta con mayores recursos económicos. “Más de US$ 300 millones van (como subsidio) al 20 % de la población con más recursos y no estamos haciendo mecanismos de protección social, sino estamos subsidiando al segmento de más altos ingresos de la población del país”.

Al ser consultado sobre el subsidio al diésel que significa un valor de US$ 1.500 millones, Vega mencionó que aunque este subsidio es uno de los más caros “si va al segmento medio y bajo de la población, por el transporte público, sobre todo, y afecta a la competitividad, a los costos de mover la carga dentro del país”. Tampoco se ha contemplado eliminar el subsidio al gas de uso doméstico.

Ecuador tiene, según las autoridades económicas, la gasolina extra con los precios más bajos de la región. El promedio regional por galón es de US$ 4,69; en Chile el precio es de US$ 5,86; en Perú es US$ 4,87, en Argentina 4,20 y en Colombia US$ 3,98. (I)

loading next article
10