El fundador del intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, "está subsistiendo a pan y agua" porque la cárcel federal donde está detenido antes de su juicio por fraude no le ha proporcionado una dieta vegana como solicitó, dijo el martes su abogado.
Su abogado, Mark Cohen, le dijo a Netburn durante la audiencia que la falta de alimentos y medicamentos adecuados proporcionados en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn estaba obstaculizando la capacidad de Bankman-Fried para prepararse para su juicio programado para octubre.
El ex multimillonario fue llevado a la corte con restricciones en las piernas y un uniforme de color beige para su primera aparición desde que su fianza fue revocada el 11 de agosto por el juez federal de distrito Lewis Kaplan, quien encontró que Bankman-Fried había manipulado testigos al menos dos veces.
"No culpable", dijo Bankman-Fried a Netburn al presentar su declaración.
Después de la audiencia, Bankman-Fried habló con su madre, la profesora de la Facultad de Derecho de Stanford Barbara Fried, a través de la partición baja entre el pozo de la sala del tribunal y la cocina.
La nueva acusación, devuelta el 14 de agosto, acusó a Bankman-Fried de siete cargos de fraude y conspiración por el colapso de FTX en noviembre de 2022, que ahora está en bancarrota.
Los fiscales lo acusaron de robar miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para tapar las pérdidas en su fondo de cobertura, Alameda Research. Bankman-Fried ha reconocido una gestión de riesgos inadecuada en FTX, pero ha negado el robo de fondos de clientes.
La acusación ya no acusa a Bankman-Fried de conspirar para violar las leyes de financiamiento de campañas de Estados Unidos. Los fiscales dijeron que Bahamas, que extraditó a Bankman-Fried a Estados Unidos en diciembre de 2022, se opuso a que fuera juzgado por ese cargo.
Los fiscales de la oficina del fiscal federal en Manhattan dijeron que, sin embargo, tratarían de demostrar que los 100 millones de dólares que Bankman-Fried supuestamente donó a campañas y causas políticas de Estados Unidos eran parte de su esquema de fraude de mayor alcance.
En la audiencia del martes, sus abogados dijeron que el hecho de que la cárcel no le proporcionara el medicamento Adderall para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, a pesar de una orden judicial para que la instalación lo hiciera, y servirle comida vegana obstaculizaría su capacidad de participar en la preparación de su caso de defensa.
"Debido a que está siguiendo sus principios, literalmente ahora subsiste con pan y agua", dijo Cohen, y agregó que el suministro de su cliente del medicamento Emsam para tratar la depresión se estaba agotando.
Kaplan, quien supervisará el juicio de Bankman-Fried, ordenó el 14 de agosto que la cárcel proporcionara al acusado las dos drogas.
Netburn dijo durante la audiencia que le pediría a la Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que administra la cárcel, que aborde los problemas con la medicación de Bankman-Fried. Netburn dijo que estaba "razonablemente segura" de que la instalación, plagada durante mucho tiempo de condiciones que los defensores públicos han calificado de "inhumanas", ofrecía comida vegetariana, pero no estaba segura de que hubiera comida vegana disponible.
En un comunicado, la Oficina de Prisiones dijo que los reclusos del MDC tenían acceso a atención médica "apropiada", medicamentos y comidas calientes. Dijo que la instalación "proporciona comidas nutricionalmente adecuadas" siguiendo los requisitos de un menú nacional que se "analiza anualmente para garantizar que se cumplan todos los requisitos dietéticos".
Bankman-Fried fue encarcelado después de compartir los escritos personales de su ex pareja romántica y colega, Caroline Ellison, con un reportero del New York Times. Ellison, quien había sido el director ejecutivo de Alameda, es uno de los tres ex miembros de su círculo íntimo que se declararon culpables y aceptaron testificar en su contra en el juicio.
- Reporte de Luc Cohen and Jody Godoy in New York Editing by Will Dunham and Matthew Lewis para Reuters