La noche del lunes 19 de julio de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó de nuevos casos de la variante delta del Covid-19 en Quito y en Cuenca. Hoy, 20 de julio de 2021, el COE Nacional anunció nuevas medidas ante la propagación de la nueva cepa, que la semana pasada había registrado 10 casos de contagios en las provincias de El Oro y Guayas.
Entre las medidas que adoptó el COE Nacional como recomendaciones para los COE metropolitano de Quito, y cantonal de Cuenca, se encuentra la reducción en aforo en locales de atención al público, al 50% para locales cerrados, y al 75% para locales abiertos. Se dispone también la reducción de aforo en el transporte público al 50%, y al incremento de frecuencias para evitar aglomeraciones.
El ente de control dispone también a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales del país, a tomar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y controlar el correcto espacio de los espacios públicos.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, se reportaron un total de 30 nuevos casos de la variante Delta del Covid-19, 26 de los cuales se reportaron en la provincia de El Oro, mientras que en Quito y en Cuenca se reportaron dos casos en cada una de estas ciudades, según los datos del monitoreo epidemiológico del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), de un total de 190 muestras secuenciadas.
Se han activado los cercos epidemiológicos para identificar nuevos casos relacionados con la variante Delta, en las distintas ciudades donde ya está presente. Por ejemplo, en Quito se ha identificado a dos ciudadanos provenientes de España, quienes dieron positivo a coronavirus y ya se encuentran en aislamiento. En Cuenca, se mantienen activados los controles necesarios para evitar la propagación del virus, mientras que, en Machala, hay 128 personas contagiadas con Covid-19, con sospecha de variante Delta.
Se reportan, además, dos casos sospechosos en la ciudad de Azogues, y tres casos sospechosos en Cuenca, mientras que hay siete personas fallecidas por esta variante, todas en la provincia de El Oro.
Antes de conocerse las medidas adoptadas, el COE Nacional negó al equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, la presencia de público en el partido que disputarán este miércoles 21 de julio, por motivo de la Copa Libertadores. La directiva del equipo había solicitado al COE la presencia del 5% del aforo en el Estadio Monumental, un equivalente de 3.000 hinchas.
¿Nuevo estado de excepción?
Luego del decreto de estado de excepción focalizado, firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, manifestó que por el momento con los datos entregados por el Ministerio de Salud, la condición epidemiológica de estas dos ciudades no lo amerita, refiriéndose a la situación actual en Quito y Cuenca.
Las medidas decretadas en Guayaquil y El Oro se mantendrán vigentes hasta las 23:59 del miércoles 28 de julio, de acuerdo con lo establecido en el estado de excepción. Se mantiene el llamado de las autoridades a mantener las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios de Covid-19, además de acudir a la citas de vacunación de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud. (I)