Representantes del sector empresarial y las autoridades de Gobierno se reunieron de manera urgente la tarde de este sábado 5 de octubre de 2024 para atender una nueva resolución sobre racionamientos eléctricos que afectaría directamente a la producción del país.
Una resolución emitida por el operador nacional de electricidad Cenace, con fecha 5 de octubre, dispone proceder a "reducir el consumo hasta el 100 % para el sector industrial en el periodo de 08:00 a 18:00 todos los días por un periodo de al menos 15 días hasta recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar".
La disposición del Cenace, es "imperativa y de cumplimiento obligatorio e inmediato", y se toma en el marco del Plan de Contingencia para administrar la condición de déficit de generación y como parte de la fase de racionamientos, según señala el subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Diego Agustín Orbe Malla, en un oficio enviado a nueve distribuidoras del servicio en el país.
Esto encendió las alarmas de los gremios productivos que reaccionaron por las posibles afectaciones de aplicarse la medida, aunque en el oficio no se menciona fechas. José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), confirmó que recibieron la resolución, y que "nos están sorprendiendo con tremendo golpe".
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), escribió en su cuenta de X que la grave crisis energética es el resultado de un modelo estatista y que "la realidad es que el país no tiene electricidad". "Sin embargo, pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100% la energía al sector industrial de 08h00 a 18h00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos".
Además, recordó que "el sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo". El mensaje se publicó a las 13:17 de este sábado.
Forbes Ecuador solicitó la versión oficial al Ministerio de Energía, pero hasta las 18:30 no había un pronunciamiento. Se conoció que los gremios empresariales estaban reunidos con los ministros de Energía, Producción y Ambiente.
Ministro dispuso el viernes racionamiento de 50 % para las industrias
En un oficio fechado el viernes 4 de octubre, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, dispuso un racionamiento de energía en el sector industrial que implica cortes de energía diarios de "al menos" un 50% entre las 08:00 y las 18:00. En el documento, el ministro señala que la medida es para "salvaguardar el sistema eléctrico a nivel nacional y las reservas energéticas de los embalses".
"Mientras dure la emergencia energética en el país y se mantenga el periodo de racionamiento a nivel nacional, los clientes regulados industriales deberán reducir el consumo de energía eléctrica que es tomado desde el Sistema Nacional de Transmisión en, al menos, el 50%, en el período de 08:00 a 18:00, de cada día". (I)