El sector empresarial se pronunció ante la situación energética. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) aseguró, en un comunicado, que cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas aproximadas de US$ 96 millones a escala nacional. "Distintos sectores reportan adicionalmente un incremento en la inseguridad y la paralización de actividades que se desarrollaban habitualmente", agrega el documento.
"Los ecuatorianos merecen contar con información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en el país y de la programación de racionamientos con la finalidad de tomar decisiones que eviten pérdidas mayores. La falta de información oportuna fomenta la desconfianza cuando debemos tener un horizonte común para estar unidos y en la misma dirección respecto de esta grave emergencia que atraviesa la región".
La Presidenta de la Cámara de Industria y Producción (CIP), María Paz Jervis, se unió a los reclamos de los sectores productivos. "La CIP rechaza categóricamente la falta de información y las contradicciones del gobierno nacional en esta crisis energética que atraviesa el país. Las pérdidas para la industria son millonarias, hablamos de alrededor de US$ 25 millones cada día".
Jervis reconoce que las empresas son conscientes del estiaje y de los impactos del cambio climático en la región. Pero añade que la Ley Orgánica de Competitividad Energética, aprobada de enero "y llamada ley 'no más apagones,' limita la participación del sector privado en generación de energía". Según la vocera de la CIP el pedido del Gobierno para que el sector privado aporte en la generación de energía está bastante alejado de la realidad. "La autogeneración tiene límites, no es tan fácil como se dice en el discurso oficial".
Jervis señala en que las industrias son los que más electricidad consumimos, "pero también somos los que generamos empleo. Nueve de cada 10 empleos formales dependen de las industrias y las empresas" y añade que para salir de esto se necesita una conversación franca.
Por su parte, el ministro de Energía Antonio Goncalves indicó hoy lunes 23 de septiembre de 2024 que los cortes de energía a escala nacional se decidieron con base a la crítica situación en las hidroeléctricas. "Al momento se quiere preservar Mazar para tener control sobre el sistema energético nacional. La tarea estratégica es mantener el embalse de Mazar para poder tener control sobre el sistema energético nacional, poder tener control sobre las horas de los cortes que se necesitan para mantener el nivel".
Según el funcionario, solo hay dos opciones para controlar el embalse de Mazar: que llueva bastante, dependemos de que llueva en una matriz energética que depende 72 % del agua. O on cortes de luz.
Goncalves dijo que no puede informar hasta cuando serán los apagones en el país, porque depende de la naturaleza. Mencionó que cada semana los viernes se anunciarán los horarios de los cortes de energía.
La Ministra de Ambiente, Inés Manzano, indicó que del 26 al 29 de septiembre se prevé que se presenten lluvias en la Sierra, con lo cual, "eso mejoraría las previsiones y entraríamos a otra etapa, aun así seguimos por debajo de lo que estacionalmente se tenía registrado, hace 71 días que no llueve".
Manzano informó que se dispuso al bloque de seguridad tomar todas las acciones necesarias para precautelar la seguridad ciudadana durante los cortes de electricidad, incluyendo los centros carcelarios, los ejes viales priorizados y las comunidades educativas en las jornadas vespertina y nocturna. Hizo un llamado a la ciudadanía a ahorrar energía y agua. "Vamos a necesitar un uso responsable del agua y de la energía, existe un déficit hídrico en el sector rural". (I)