Casi todos los 10.000 empleados globales de USAID serán suspendidos
El aviso en el sitiuo web de USAID decía que "todo el personal contratado directamente por USAID será puesto en licencia administrativa a nivel mundial" a fines de esta semana

La gran mayoría de la fuerza laboral global de USAID será puesta en licencia administrativa a partir del viernes, según un aviso en el sitio web de la agencia de ayuda el martes por la noche, una medida que ocurre mientras el presidente Donald Trump y varios miembros de su administración han hablado de planes para revisar y potencialmente reestructurar o abolir partes de USAID.

El aviso en el sitiuo web de USAID decía que "todo el personal contratado directamente por USAID será puesto en licencia administrativa a nivel mundial" a fines de esta semana, "con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, liderazgo central y programas especialmente designados".

En el caso del personal de USAID destinado en el extranjero, el aviso decía que la agencia está trabajando con el Departamento de Estado en un plan para organizar y pagar su viaje de regreso a Estados Unidos en un plazo de 30 días. Los contratistas cuyo trabajo no se considere esencial serán despedidos.

Según un informe del Congreso publicado en enero, la fuerza laboral contratada directamente por USAID "asciende a más de 10.000 personas, y aproximadamente dos tercios trabajan en el extranjero".

Según el New York Times, el aviso se publicó después de que aproximadamente 1.400 empleados de USAID con base en Estados Unidos fueran informados de que se les impondría una licencia administrativa indefinida que permanecería vigente hasta que se les "notificara lo contrario".

Varias de las cuentas de redes sociales de USAID también parecen haber sido eliminadas, ya que sus páginas de Instagram, X y Youtube ya no son accesibles. La página de Facebook de la agencia de ayuda aún permanece activa al momento de la publicación, aunque su última publicación se realizó el viernes y contenía un extracto de un artículo de opinión escrito por el Secretario de Estado Marco Rubio.

Hoy por la mañana estaba prevista en Washington DC una manifestación para reestablecer la ayuda extranjera y para protestar contra las decisiones de Trump. (I)