La Asamblea Nacional no aprobó la propuesta para el incremento del IVA y ahora el Ejecutivo podría insistir en la propuesta de subir el impuesto al valor agregado a través de un veto parcial.
En la sesión de este martes 6 de febrero de 2024, 83 legisladores votaron en contra del aumento del IVA y 43 votaron a favor del incremento. El Proyecto de ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea el 11 de enero de 2024, planteaba un alza del IVA del 12% al 15% de manera temporal y de modo permanente al 13 %.
El Ejecutivo podría insistir en su propuesta de subir el IVA a través de un veto parcial o total, que debería llegar en las siguientes horas.
La Asamblea sí aprobó la aplicación de un impuesto a las utilidades de los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito. En cuanto a la propuesta para incrementar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede ir hasta el 5%, según considere el Presidente de la República hubo 117 votos favorables. (I)