Un corte de luz a escala nacional se registró la tarde de este miércoles 19 de junio de 2024. El Ministro de Energía encargado, Roberto Luque, informó que recibió un reporte de CENACE en el que se indica que "existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido".
Los efectos del corte se sienten en varias ciudades. En Quito dejó de operar el Metro y lo mismo ocurrió con el Tranvía, en Cuenca. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que "este corte de luz nacional impacta a toda la capital".
El portal Primicias informó que la falla fue en la línea de conexión eléctrica Taday Zhoray, que forma parte del anillo de 230.000 voltios que conecta a todo el territorio nacional. De allí que la salida de operación de esta línea habría producido un efecto en cascada que terminó en un apagón nacional, conocido como 'blackout', que no se había visto al menos en los últimos ocho años en Ecuador.
En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que la falta de electricidad afectó a 1.027 intersecciones en Quito, por lo que ha dispuesto que 580 agentes trabajen en la gestión del tránsito.
Los cortes de energía también se reportaron en Cuenca, Portoviejo, Ambato, Riobamba, Ibarra, Atuntaqui, Puyo, Tulcán y otras ciudades del Ecuador. (I)