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La APG y Andipuerto firmaron un contrato de extensión por dos años y medio bajo el régimen transitorio. Por canon fijo pagará US$ 850.000 anuales al Estado, el canon variable también aumentó y el monto dependerá del volumen de carga. En 2023, la concesionaria privada manejó 2,5 millones de toneladas métricas de carga. A través de la Secretaría de Alianzas Público Privada se hará un proceso de licitación internacional, según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

28 Mayo de 2024 15.03

Andipuerto Guayaquil S.A. seguirá operando la Terminal de Carga al Granel y Multipropósito (TGM) por dos años y medio más. El 23 de mayo de 2024, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la empresa privada suscribieron un contrato de concesión que se extiende por ese plazo, pero bajo la figura de régimen transitorio. 

Andipuerto ya tenía una concesión de operación de la terminal granelera desde 1999, cuyo contrato tenía fecha de finalización este 27 de mayo de 2024. El contrato fue firmado por Fabián Prieto, gerente de proyectos y finanzas de Andipuerto, y Yula Asinc Lucero, gerente general de la APG. Los planes son que durante los dos años y medio se concrete un proceso de licitación internacional a través de la Secretaría de Alianzas Público Privada.

En 2023, la terminal manejó 2,5 millones de toneladas de carga en su muelle, que significan el 60 % de graneles agrícolas y 20 % de graneles industriales del país. El año pasado, las regalías que recibió el Estado, a través de la APG, sumaron US$ 1,5 millones. 

El nuevo contrato incluye un incremento en los cánones tanto fijos como variables que la empresa debe pagar al Estado que se incluyeron en la propuesta económica de la concesionaria. Jorge Baquerizo, gerente general de Andipuerto, explicó que el canon fijo pasa de US$ 638.266 a US$ 850.000 anuales. En cambio, el canon variable: carga al granel aumenta de US$ 0,33 por tonelada a US$ 0,60 por tonelada; y, carga ⁠general aumenta de US$ 0,65 por tonelada a US$ 1,05 por tonelada.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que “se buscó una solución emergente y transitoria”, que es una ampliación del contrato del concesionario actual, Andipuerto, con unas tarifas mejoradas para el Estado en un 65 %, por dos años y medio”.

Luque dijo, en una rueda de prensa, que la administración pasada, ni ninguna, habían hecho nada para ejecutar un proceso de contratación, a más de concursos de consultoría que se declararon desiertos. Ahora, a través de la Secretaría de Alianzas Públicas Privadas (APP) se realizará el proceso para una licitación internacional. 

“La Terminal Granelera Multipropósito de Guayaquil mueve gran porcentaje del mercado de graneles limpios y afecta a la cadena alimenticia del país”, por lo tanto, tenía que garantizarse un servicio público. (I)

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