La Oficina Federal de Justicia de Alemania (BFJ) ha iniciado procedimientos contra Twitter, alegando que la empresa no ha tratado adecuadamente el contenido ilegal en la plataforma. Según la Ley de Cumplimiento de la Red del país, o NetzDG, las empresas de redes sociales con más de dos millones de usuarios registrados en Alemania deben responder a los informes de los usuarios sobre contenido prohibido y tomar medidas para eliminarlo.
Esto debe hacerse dentro de las 24 horas en el caso de material ''claramente ilegal'', y dentro de una semana si el contenido es menos claramente ilegal. El contenido ilegal incluye discurso de odio, amenazas personales, difamación y antisemitismo.
El proveedor de Twitter está sujeto a las disposiciones de la NetzDG. La BFJ tiene indicios suficientes de que ha violado la obligación legal de atender denuncias sobre contenidos ilegales y que se trata de una falla sistémica en la gestión de denuncias del proveedor, que es sujeto a una multa", dice la BFJ en un comunicado .
Se reportaron a la BFJ numerosos contenidos que fueron publicados en Twitter, los cuales la autoridad considera ilegales y, a pesar de las denuncias de los usuarios, no fueron borrados o bloqueados por el proveedor dentro de los plazos legalmente estipulados. En base a esto se inician los procesos de sanción, agregan en el texto.
El contenido en cuestión, dice la BFJ, se publicó durante un período de cuatro meses y estaba relacionado con un individuo, con "expresiones de opinión difamatorias, injustificadas y similares". El nombre de la persona en cuestión no se ha hecho público.
Si bien aún no se han emitido multas en virtud de la ley, la amenaza de acción ha sido suficiente para obligar a las empresas a actuar en el pasado. Y aunque Elon Musk ha dicho repetidamente que Twitter cumplirá con las leyes locales, su moderación de contenido ha sido decididamente inestable en los últimos meses, ya que Musk redujo la cantidad de personal que tiene trabajando en la moderación de contenido y lidiando con el discurso de odio y el acoso.
Twitter también enfrenta una demanda en Alemania por sus prácticas de moderación de contenido, presentada por el grupo de campaña de derechos digitales HateAid y la Unión Europea de Estudiantes Judíos (EUJS). Afirman que la compañía no eliminó seis piezas de contenido denunciadas por antisemitismo y que trivializan o niegan el Holocausto. Dicen que la negativa de Twitter a eliminar todo el contenido viola sus propias políticas sobre antisemitismo.
Mientras tanto, se cree que la UE advirtió a Twitter que necesita contratar más personal de moderación de contenido si quiere cumplir con la próxima Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor el próximo año.
La BFJ dice que le está dando a Twitter la oportunidad de responder a sus quejas y considerará su respuesta. Sin embargo, si se llega a la conclusión de que las acusaciones están justificadas, se solicitará al Tribunal de Distrito de Bonn que inicie el procedimiento. El incumplimiento de las normas puede dar lugar a multas de hasta 50 millones de euros.
La BFJ tiene pruebas suficientes de que Twitter ha violado la obligación legal de atender denuncias sobre contenidos ilegales, dice el ministro de Justicia, Marco Buschmann. Y suma para cerrar: "Internet no es un vacío legal. Las plataformas no deben simplemente aceptar cuando sus servicios se utilizan indebidamente para difundir contenido delictivo".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.