Quito fue declarado en estado de emergencia. El anuncio lo hizo este miércoles el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, luego de presentar un balance sobre los incendios que afectan a la capital del país.
Este instrumento jurídico se utiliza para facilitar, a través de medios legales, la contratación de los insumos necesarios para enfrentar de manera más efectiva determinados problemas. Un ejemplo de ello es la necesidad de incrementar los materiales que utilizan los helicópteros en la lucha contra los incendios. También implica que en medio de la situación que vive la ciudad, se podrán coordinar acciones con los distintos niveles de gobierno, y gestionar recursos y ayuda para afrontar los incendios.
Con el estado de emergencia no se pierden derechos ciuadadanos. Es un tema de coordinación y ejecución presupuestaria, según explicó una fuente del Municipio.
El burgomaestre confirmó la detención de un ciudadano de 19 años que fue encontrado con combustible en Guápulo, por su presunta participación en el inicio de incendios.
Además anunció que se hará una campaña denominada Uno por uno, con una base de US$ 500.000, "para que se haga la campaña Quito más verde que nunca, por cada dólar de la municipalidad se levante la misma cifra de parte del sector privado y tener un millón de dólares para la reforestación".
El alcalde confirmó que desde el 21 de junio, alrededor de 2.000 hectáreas están afectadas en Quito, con más de 1.000 incendios. Exhortó a la Empresa Eléctrica para que no se corte la energía en la capital. "En promedio, cuando se corta la luz, se afectan 120 intersecciones sensibles de semáforos y quitar la energía puede afectar la movilidad y las modalidades de teletrabajo para el sector público y privado".
El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió la reunión interinstitucional este miércoles en en el ECU 911, donde se toman decisiones para enfrentar los incendios. "Lamentablemente, esta reunión se debe a una desgracia que como país estamos viviendo, no como Gobierno, no como Municipio, sino como país", dijo el mandatario.
Más de 200 efectivos y 69 vehículos continúan trabajando en los sectores de Guápulo, el cerro Auqui y el parque Metropolitano. (I)