Forbes Ecuador
Adidas (Pixabay)
Today

Adidas se suma a las sanciones a Rusia: la lista de empresas que dan la espalda a Putin tras los ataques a Ucrania

Marisa Dellatto

Share

La firma suspenderá su asociación con la Unión Rusa de Fútbol, poniendo fin a un acuerdo de años entre el programa de fútbol y el fabricante de ropa deportiva más grande de Europa.

1 Marzo de 2022 11.05

Adidas, el segundo fabricante de ropa deportiva más grande del mundo, y las firmas de pago Visa y Mastercard son las últimas firmas multinacionales en tomar medidas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el martes, uniéndose a empresas como Disney, Shell y Twitter para suspender servicios o brindar ayuda a las personas en Ucrania. 

Aquí, una lista de empresas que han tomado medidas:

Adidas dijo el martes que suspenderá su asociación con la Unión Rusa de Fútbol, poniendo fin a la asociación de años entre el programa de fútbol y el fabricante de ropa deportiva más grande de Europa. 

Maersk, una de las líneas navieras más grandes del mundo, suspendió el martes las entregas hacia y desde Rusia, además de alimentos, suministros médicos y humanitarios, citando el impacto de las sanciones.

YouTube bloqueó el martes los canales operados por los medios financiados por el estado ruso Russia Today y Sputnik News en toda Europa, días después de que desmonetizó temporalmente a RT y otros canales el sábado y le impidió ganar dinero a través de anuncios en sus videos, y limitó el acceso a estos canales en Ucrania. 

(Pixabay)

Las firmas de pagos globales Mastercard y Visa bloquearon varias instituciones financieras rusas objeto de sanciones de sus redes, en cumplimiento de las sanciones occidentales, anunciaron las compañías el lunes y el martes. 

The Walt Disney Company, propietaria de Marvel Studios, 20th Century Studios, Pixar y otras propiedades cinematográficas, anunció el lunes que suspenderá el estreno de películas en Rusia, incluida la anticipada película de Pixar Turning Red, “dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria”. 

Un vocero de Netflix le dijo al Wall Street Journal el lunes que "dada la situación actual", el servicio de transmisión no tiene planes de distribuir canales de noticias, deportes y entretenimiento de los medios estatales rusos, a pesar de una nueva regulación rusa que requiere organizaciones con más de 100.000 suscriptores. para llevarlos, según una fuente familiarizada con el asunto. 

Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix

Shell anunció el lunes que se desharía de varias empresas con Gazprom, una compañía de gas de propiedad estatal rusa con un valor total de aproximadamente US$ 3.000 millones

Twitter dijo el lunes que etiquetaría los tuits que comparten información de las cuentas de los medios estatales rusos, y anunció el viernes que suspendería temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia “para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no la resten valor”. 

Airbnb anunció el lunes que proporcionará alojamiento gratuito a corto plazo a 100.000 refugiados que han huido de Ucrania, que será pagado por la empresa y mediante donaciones.  

Etsy anunció el lunes que estaba cancelando todos los saldos adeudados a la empresa por los vendedores en Ucrania, incluidas las tarifas de cotización y publicidad, que ascienden a aproximadamente US$ 4 millones, para aliviar las dificultades financieras que experimentan las personas en el país.  

El gigante petrolero BP se deshizo de una participación de aproximadamente el 20% en la compañía petrolera rusa Rosneft el domingo y anunció la renuncia inmediata de dos miembros de la junta de Rosneft nominados por BP, y el presidente de BP, Helge Lund, calificó el ataque de Rusia contra Ucrania como un "acto de agresión" y dijo que BP " la participación en Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar”. 

La empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que restringió el acceso a las cuentas de los medios estatales rusos en Ucrania, impidió que los medios estatales rusos publicaran anuncios y ganaran dinero con sus cuentas en la plataforma, y ??el domingo dijo que eliminó las publicaciones relacionadas con una campaña de desinformación dirigida a Ucrania.  

Verizon eliminó las tarifas de llamadas residenciales y móviles hacia y desde Ucrania desde el viernes hasta el 10 de marzo, y eliminó los cargos de roaming de voz y texto para quienes se encuentran en el país.

Antecedentes clave

Organizaciones de todo el mundo también están tomando medidas contra Rusia. El Comité Olímpico Internacional solicitó el lunes que las organizaciones deportivas de todo el mundo prohíban competir a los atletas rusos y bielorrusos. El viernes, el concurso de canciones de Eurovisión prohibió a Rusia competir este año y la Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia. 

Las consecuencias internacionales se producen cuando EE.UU. y otros aliados occidentales votaron para eliminar algunos bancos rusos de SWIFT durante el fin de semana y ejecutaron otras rondas de sanciones contra las instituciones financieras rusas. El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha sido el objetivo directo de las sanciones, con Estados Unidos congelando sus activos personales y los del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y otros oligarcas rusos adinerados. 

Tangente

Si bien algunas importantes firmas de consultoría y contabilidad han condenado las acciones de Rusia, la mayoría no se ha comprometido a dejar de hacer negocios con el país por completo. El socio gerente global de McKinsey & Co, Bob Sternfels, escribió en LinkedIn el domingo que “nuestra empresa ya no prestará servicios a ninguna entidad gubernamental en Rusia”, aunque un vocero de la compañía se negó a comentar al Wall Street Journal si esta política se extenderá a las empresas controladas por el estado.

Un ejecutivo de Bain and Co. condenó el ataque de Rusia a Ucrania, pero no especificó si se han realizado cambios con sus clientes rusos. Las big four -KPMG, Deloitte, PwC y EY- no han roto los lazos, y las regulaciones legales pueden dificultarles hacerlo.

 

*Por Marisa Dellatto y Mason Bissada, publicada en Forbes US

10