En el período previo a las elecciones nacionales de Alemania a principios de este año, Facebook se preocupó lo suficiente por el acoso que enfrentan las mujeres políticas en su plataforma en ese país como para brindarles clases y otras medidas para protegerse mientras usan la red social.
Al llamar a la iniciativa Mujeres fuertes, políticas sólidas, Facebook ofreció talleres sobre cómo proteger las cuentas de los piratas informáticos; tiempo con un psicólogo si el abuso digital se vuelve demasiado severo; y herramientas de informes simplificadas para informar sobre contenido inadecuado.
El proyecto comenzó en noviembre de 2020 y, en febrero, 63 mujeres habían pasado por alguna parte de la capacitación contra el acoso de Facebook, mientras que seis mujeres habían asistido a sesiones de asesoramiento psicológico.
Prestar este apoyo tiene como objetivo minimizar el riesgo de malas experiencias con nuestras plataformas, se lee en un informe interno de Facebook de febrero que detalla el Proyecto Mujeres Fuertes, Política Fuerte. Y así reducir el riesgo de tener que lidiar con funcionarios recién electos que acaban de tener una experiencia realmente negativa en Facebook, los legisladores que podrían estar más inclinados a considerar regulaciones más estrictas sobre lo que sucede en Facebook.
El día en el que Facebook se apagó
El informe sobre estos esfuerzos para combatir el acoso en Alemania proviene de documentos proporcionados por la denunciante de Facebook Frances Haugen a la Comisión de Bolsa y Valores, que también fueron entregados al Congreso en forma redactada por su equipo legal. Las versiones redactadas recibidas por el Congreso fueron obtenidas por un consorcio de organizaciones de noticias, incluida Forbes, una colección de documentos conocida popularmente como Facebook Papers.
El informe de Facebook refuerza lo que se ha convertido en una obviedad sobre Internet: la política saca a relucir lo peor de las personas y las conversaciones sobre el tema tienden a atraer conversaciones dañinas, especialmente cuando se trata de mujeres que se postulan para un cargo. Y como muestra el documento de 2020 de Facebook, es un problema común en todo el mundo, incluso en un país dirigido por una líder, la canciller Angela Merkel, durante los últimos 16 años.
Un estudio de octubre de 2020 del Institute for Strategic Dialogue, un grupo de expertos británico que estudia el discurso de odio digital, pone esto de relieve. Encontró que las mujeres políticas recibieron un 12% más de abusos en Facebook que sus homólogos masculinos. Los liberales recibieron lo peor. Las mujeres políticas demócratas recibieron diez veces más abusos que los hombres.
Pero las mujeres en el Partido Republicano también enfrentaron negatividad: aproximadamente el doble que sus pares masculinos. Durante un lapso de diez días en el verano de 2020, los investigadores del grupo de expertos etiquetaron 146.140 comentarios abusivos dirigidos a la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Nadie fue odiado más que Pelosi, y ella había recibido tres veces más comentarios tóxicos que el hombre que enfrentó el ataque más duro: el senador republicano Tim Scott (42.060 comentarios).
Los políticos han criticado a Facebook por permitir que continúe el abuso. En agosto de 2020, Pelosi y otras 29 mujeres políticas estadounidenses enviaron una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y la publicaron.
Desafortunadamente, las mujeres en la política enfrentan un sexismo generalizado, odio, acoso y amenazas de violencia en su plataforma que les dificulta tener éxito en la vida pública, se lee en la carta. "Estamos implorando a Facebook que haga más para proteger la capacidad de las mujeres de participar en el discurso democrático y para fomentar un espacio seguro y empoderador para las mujeres". Pelosi envió la carta después de que Facebook se negó a eliminar un video falso de ella que era manipulado para hacerla parecer intoxicada.
Los políticos hablaron sobre el problema y hubo una preocupación generalizada al respecto en Internet. Sin embargo, a Facebook no le gustó reconocerlo públicamente. (En respuesta a la carta de Pelosi, un portavoz de la empresa dijo que la empresa "continuaría trabajando con [las mujeres políticas] para encontrar nuevas soluciones" para las preocupaciones que destacaron). Como ocurre con gran parte de los documentos de Facebook, el trabajo de la empresa sobre el acoso que enfrentaron las mujeres políticas alemanas muestra que sí comprendió la amplitud de los problemas que enfrentan las mujeres en el cargo. (Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para esta nota).
Por ejemplo, Facebook ya tenía datos que mostraban la necesidad de su proyecto Mujeres fuertes, política fuerte en Alemania. Un mes antes de que comenzara el proyecto en noviembre de 2020, la investigación de la compañía examinó 195 comentarios hechos en páginas de Facebook pertenecientes a mujeres políticas alemanas, según un segundo documento recientemente publicado entre los documentos de Facebook. ¿La conclusión bastante subestimada de ese estudio? "Los resultados no fueron espectaculares".
En otras palabras, en esos 195 comentarios, los investigadores de Facebook concluyeron que casi el 30% de ellos eran abusivos o dañinos. Muchos de los comentaristas tóxicos habían acudido en masa a la miembro del Bundestag de extrema derecha Alice Wiedel, usando su cuenta de Facebook como un lugar de anidación, donde intercambiaron ideas y puntos de vista, mientras que un foco principal de ataque fue contra Sevim Dagdelen,
Todos queremos que nuestras plataformas sean un espacio seguro donde coexistan la libertad de expresión y el discurso cívico, se lee en el informe. "Sin embargo, con demasiada frecuencia, las figuras públicas, especialmente las figuras públicas femeninas, a menudo se enfrentan a un acoso no deseado que conduce a peleas descorteses".
*Con información de Forbes US.