Hace pocos días, en un evento virtual, se firmó el acta de constitución de la primera Red de Incubadoras Universitarias del Ecuador, liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de su incubadora Prendho. Esta red está integrada por cinco universidades: la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Ibarra; la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y la UTPL como institución líder.
Cada una de estas instituciones recibió la transferencia del modelo de incubación "Incubiti", desarrollado por Prendho UTPL. Este modelo, validado durante más de cinco años y reconocido internacionalmente, ha permitido la creación de incubadoras de negocios en cada universidad, promoviendo la generación de empresas de base tecnológica mediante formación y acompañamiento especializado.
Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó que esta iniciativa constituye "un hito colectivo que permite a los estudiantes encontrar espacios, asesoramiento y recursos para gestar emprendimientos en distintas ciudades del país. Esto se realiza con metodologías validadas, así como con acompañamiento y compromiso hacia los emprendedores".
Desde la transferencia inicial en 2021, el modelo "Incubiti" ha tenido resultados medibles. Según el informe, "la primera institución en recibirlo fue la UTC en 2021, donde se graduaron cinco emprendimientos. En 2022, la PUCE, sede Ibarra, recibió el modelo 'Incubiti' y creó el Centro de Emprendimiento 'Co-Creari', donde se graduaron diez emprendimientos. En 2023, ESPOCH y UNESUM adoptaron el modelo de incubación de Prendho UTPL. En ESPOCH se creó 'Idea Espoch', donde se formaron emprendimientos de su universidad, graduando a siete. Por su parte, en UNESUM nació 'Unesum Emprende', con la graduación de siete emprendedores".
El modelo abarca un proceso práctico de incubación y acompañamiento que dura ocho meses. Este incluye desde la convocatoria de emprendedores hasta la graduación de los proyectos, una etapa donde se buscan hitos clave como las primeras ventas en el mercado. La Red de Incubadoras Universitarias del Ecuador tiene como objetivo potenciar empresas dinámicas, fomentar el intercambio de recursos humanos y físicos, y desarrollar eventos para promover la transferencia de conocimientos entre emprendedores. Según el documento oficial, esta red se posiciona como "un ejemplo de colaboración académica al servicio del desarrollo económico y social del país".
Con este esfuerzo, cinco universidades han unido fuerzas para ofrecer a sus comunidades académicas oportunidades de crecimiento y un enfoque estratégico en la innovación. La colaboración establece un precedente que promete consolidar el ecosistema emprendedor del Ecuador. (I)