El exprimer ministro italiano y multimillonario Silvio Berlusconi murió el lunes a la edad de 86 años, según informan los medios italianos, un magnate de los medios y una figura histórica de la política italiana a pesar de los repetidos escándalos que falleció dos meses después de que surgieran informes de que le habían diagnosticado leucemia.
Hechos clave
Berlusconi murió en Milán en el hospital San Raffaele, según medios italianos citados por la BBC , y aún no se ha dado una causa oficial de su muerte.
Se confirmó públicamente que el político italiano había sido diagnosticado con leucemia en abril, cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar, y su muerte se produce después de que Berlusconi estuviera en el hospital para "pruebas programadas" el viernes.
Berlusconi tenía un historial más amplio de problemas de salud, incluida una cirugía cardíaca en 2016, y fue hospitalizado con un caso grave de covid-19 en 2020 y nuevamente en abril de 2021 cuando sufrió los efectos a largo plazo del coronavirus.
Berlusconi ganó prominencia como magnate de los medios a través de su compañía de medios Finvest antes de ingresar a la política en la década de 1990, luego lideró el partido italiano Forza Italia y sirvió varios mandatos como primer ministro entre 1994 y 2011.
Una ola de homenajes a Berlusconi llegó cuando se conoció la noticia de su muerte, con el ex primer ministro italiano Matteo Renzi diciendo que "su impacto en la vida política, pero también económica, deportiva y televisiva no tenía precedentes" y AC Monza, el equipo de fútbol propiedad de Berlusconi, reconociendo el vacío que nunca se puede llenar, según las traducciones de la BBC.
Cita crucial
Se acabó una era, se está cerrando una era, dijo el lunes el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, según lo traducido por la BB , diciendo que la muerte de Berlusconi dejó un enorme vacío. Lo quería mucho.
Valoración Forbes
Forbes ha valorado la riqueza de Berlusconi y sus cinco hijos en 6.900 millones de dólares hasta el lunes, según su imperio mediático Finvest y participaciones en empresas de medios, editoriales y bancarias.
Antecedentes clave
Berlusconi fue el líder con más años de servicio en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, aunque su mandato en la política se vio empañado por escándalos repetidos, incluida una condena por fraude fiscal que llevó a que se le prohibiera brevemente ocupar un cargo público hasta 2018.
El primer ministro italiano también estaba bien conocido por sus notorias fiestas bunga bunga, que dieron lugar a años de litigios y la condena de Berlusconi, luego anulada, por pagarle a una bailarina de 17 años por sexo. A pesar de su historial de escándalos, Berlusconi regresó a la política italiana luego de que se levantara su prohibición y era senador en funciones en el momento de su muerte, elegido para el Parlamento Europeo en 2019 y para el Parlamento de Italia el año pasado.
Sin embargo, había continuado generando controversia, particularmente porquese pronunció a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de la guerra con Ucrania. Como magnate de los medios, Berlusconi construyó un tramo de redes de medios bajo su holding Finvest, incluida la importante emisora italiana Mediaset. Antes de ser propietario del AC Monza, Berlusconi también fue propietario durante mucho tiempo del club de fútbol AC Milan, que ganó cinco títulos de la Liga de Campeones bajo su propiedad antes de que Berlusconi vendiera el club en 2017.
*Publicada en Forbes US