4 presidentes de Ecuador visitaron al papa Francisco
Cuatro presidentes de Ecuador tuvieron la oportunidad de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. Se discutieron temas relacionados con la disminución de la pobreza, el empleo juvenil, el sistema penitenciario y más.

El mundo está conmovido por la muerte del Papa Francisco a sus 88 años, quien visitó Ecuador entre el 5 y el 8 de julio de 2015. Durante su estancia encabezó misas multitudinarias, se reunió con autoridades y compartió mensajes de fe y reconciliación. Tuvieron que pasar 30 años para que un sumo pontífice pisara de nuevo suelo ecuatoriano.

La primera vez que recibimos a un papa en Ecuador fue en 1985, cuando San Juan Pablo II incluyó a Ecuador en una gira que realizó en la región. La misma que se desarrolló durante la presidencia de León Febres-Cordero. Pasaron tres décadas y el papa Francisco llegó en un avión a Tababela, donde fue recibido por el entonces presidente, Rafael Correa.

Así de corta es la lista de visitas de esta índole en Ecuador, que se contrapone con los actores políticos que han sido recibidos por el sumo pontífice en su oficina del Vaticano.

En 2024, Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador, visitó por 45 minutos al papa Francisco, acompañado por su esposa, Lavinia Valdonesi. La realidad social y económica del país, el empleo juvenil, la seguridad y la migración fueron temas que se trataron en este encuentro.

Días más tarde, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el arzobispo primado de Ecuador, Alfredo Espinoza, fueron recibidos por el burgomaestre.

En 2023, Guillermo Lasso, en ese entonces presidente de Ecuador, también tuvo una reunión con el papa Francisco, donde abordaron temas relacionados con la reforma del sistema penitenciario y la contribución de la iglesia católica a la educación en el país. Esta visita se dio tres años después de que María Alejandra Muñoz, exvicepresidenta de la república, y su familia viajaran al Vaticano para reunirse con el papa.

En 2017, el papa Francisco recibió a Lenin Moreno, expresidente de Ecuador, para dialogar sobre la lucha contra la pobreza, la instrumentación de programas sociales y la construcción de la paz. En aquella visita se sumaron también su esposa, Rocío González de Moreno, y otros funcionarios del Estado.

Antes de su visita a Ecuador, Rafael Correa viajó al Vaticano en 2013 para reunirse con el papa. Luego, regresó en 2014 con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Y, en 2015, el pontífice tuvo una segunda reunión con el expresidente Correa, para ultimar detalles sobre su visita de Estado y Apostólica a Ecuador prevista para julio de ese año. (I)