Forbes Ecuador
Generadores Progren 1
Today
Share

La empresa Progen Industries informó que los equipos de generación eléctrica arribarán a Guayaquil entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2024. Está previsto que las 23 unidades comenzarán a instalarse en el Salitral el 15 de diciembre. Aportarán 80 MW, de los 150 contratados por Celec a la compañía estadounidense.

20 Noviembre de 2024 16.10

El buque BBC Rheiderland partió del puerto de Houston con destino a Ecuador con las primeras 23 unidades de generación eléctrica, que serán instaladas en el Salitral, en Guayaquil. Aportarán 80 megavatios (MW) de los 150 MW contratados por el Gobierno Nacional a la empresa Progen Industries, domiciliada en Estados Unidos.

Según los ejecutivos de la compañía, los equipos fueron embarcados y zarparon del puerto estadounidense este martes 19 de noviembre de 2024, y se estima que arribarán al país entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Una vez que arriben, luego de la desaduanización, pasarán a una estancia intermedia para su revisión técnica, junto a un patio cerca del puerto marítimo. Posteriormente, serán trasladados al Salitral para su instalación que está prevista a partir del 15 de diciembre de 2024, que incluye montaje, pruebas y puesta en marcha. Se realizará la integración de los equipos en una subestación para luego conectar al sistema nacional interconectado. 

Aunque no se precisó una fecha exacta para la operación comercial. Las fechas del cronograma dependerán siempre de que el buque de carga cumpla los itinerarios previstos del viaje, dijo José Walter, ingeniero técnico de Progen de los proyectos Salitral y Quevedo. Se pueden presentar imprevistos como el mal tiempo, incluso, se hacen gestiones para que la embarcación tenga prioridad para cruzar el Canal de Panamá.

El buque BBC Rheiderland tiene un calado de 7,3 metros, una eslora de 162 metros y 26 metros de manga. Navega con bandera de Antigua & Barbuda. Cada generador pesa entre 60 y 65 toneladas y la operación ha requerido de un plan logístico tanto en EE.UU., como en Ecuador, donde ya ha sido contratada la empresa que trasladará los equipos desde el puerto operado por Contencon hasta el Salitral.

José Walter, junto con Carla Saud, y otros ejecutivos de la compañía realizaron una presentación para los medios de comunicación, en Guayaquil, luego de las críticas que habían surgido sobre el contrato. El 8 de noviembre, la ministra de Energía (e), Inés Manzano, dijo en una entrevista: "acabamos de ver que hay un incumplimiento y se hizo esa notificación", con relación al contrato con Progen.

"Los 50 megavatios de Quevedo y los 100 megavatios de Salitral deben ingresar en los tiempos acordados. No hay excusas cuando se trata de asegurar energía para el país". Posteriormente, el 17 de noviembre, la ministra informó que los equipos estaban camino al puerto en Houston para ser enviados vía marítima a Ecuador, como parte de los contratos para atender la crisis energética.  El contrato asciende a US$ 149,1 millones. 

Walter señaló que la empresa presentó una prórroga por fuerza mayor y que está en análisis de las autoridades energéticas, pero no precisó las fechas de la solicitud, ni los nuevos plazos.  "Progen ha hecho el esfuerzo más grande en la historia para que Ecuador pueda tener esos generadores, sufrió con dos huracanes, uno pasó por encima de la fábrica, y estos generadores los protegíamos con la vida", añadió. 

Según el ejecutivo, existieron propuestas para "que este contrato se haga a la brevedad para atender a los ecuatorianos. Los 150 megavatios no han estado nunca en duda, hubo condiciones desfavorables".

Durante el encuentro con los medios, dijeron que Progen es una empresa de soluciones integrales de generación termoelétrica, fundada en Texas, Estados Unidos, en 1960. Opera en 20 países. Es una compañía que se denomina IPC (Ingeniería, Procura y Construcción). Diseña, fabrica, ensambla, traslada, instala y pone en marcha planta de generación termoeléctrica. El modelo "ingeniería llave en mano".

La empresa informó que el contrato con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se firmó el 2 de agosto de 2024. El 3 de septiembre, se protocolizaron los contratos. El 4 de septiembre, comenzaron las actividades de ingeniería. 

En el Salitral, los trabajos de obras civiles registran un avance del 90 %, con las plataformas necesarias para la instalación de los equipos que serán estacionales. Mientras tanto, en Quevedo, ya concluyeron los trabajos para el montaje de 20 unidades generadoras, que serán móviles, y aportarán 50 MW. (I)

10