El primer Summit del año estuvo lleno de una energía de empoderamiento. Más de 400 Mujeres Power se dieron cita en el Club La Unión de Quito para inspirarse con las historias y visiones de ocho ejecutivas de diferentes sectores económicos. Cada una, con sus particulares estilos de liderazgo cautivaron a la audiencia. Aplausos, brindis y un ambiente de unión femenina pudo respirarse en el ambiente.
En lo medular, estas fueron las principales ideas que cada una de las panelistas señaló durante las más de dos horas del encuentro:
- Mónica Fistrovic Brush, CEO de LATAM Airlines Ecuador. Mi responsabilidad es darle visibilidad al liderazgo femenino. He pasado por muchos conceptos de liderazgo femenino. Cuando tuve a mi segundo hijo renuncié por un año y volví con mayor convicción. En el liderazgo, lo más importante es los valores, porque comprometen al equipo.
- María Isabel Román, vicepresidente de Banca de Personas de Produbanco. Las mujeres ahorran más que los hombres y también pagan mejor. Además, somos más fieles a las marcas. Un 70 % de los créditos lo toman las mujeres en el mundo. En el tema de las cuentas, los hombres nos ganan, pero en los microcréditos hay equidad de género.
- Beliza Coro Guairacaja, jefa de Políticas de Inclusión Digital de Telefónica Hispam. Es necesario hablar y saber que hay brechas en Ecuador. No solo en un tema de conectividad, sino también de capacitación y de inclusión. Mi secreto ha sido la autoconfianza y el autoliderazgo que me han dado mis estudios y mis experiencias en el extranjero. Vengo de una situación difícil y quiero que jóvenes que están en la misma situación sepan que sí se puede.
- Paulina Cobo, gerente General de Cornerstone International Group. El estereotipo cambia a partir de cada persona. Si una no cuestiona ciertas creencias, no nos vamos a lanzar y creer que es posible. En un proceso de selección se trata de ser objetivo. Muy rara vez he visto que una mujer quiera cambiar de puesto mientras está embarazada.
- Carolina Sánchez, chef propietaria del restaurante Ikaro. Los emprendedores sí estamos algo locos, nos lanzamos y salimos adelante. Volvería a migrar y volvería a emprender, una mujer power siempre tiene nuevos planes.
- Carmen Sánchez-Laulhé, VP Región Andina & Brasil de ATREVIA. No es solo llegar donde estamos sino cómo lo utilizamos. Las cosas no pasan mágicamente, hay que tener mucha tenacidad, porque no salen a la primera. Y hay que ser muy fiel a tus principios. La mayor parte de mi tiempo lo dedico al trabajo. Pero el poco tiempo que tengo libre no lo dedico a nadie que no me importe ni me aporte.
- Paulina Paredes, directora de Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA). Hay que asumir las decisiones que una toma. Los fracasos se convierten en fracasos cuando uno no los supera. Si pudiera cambiar algo del pasado, estudiaría tecnologías. Detrás de cada gran mujer hay otra mujer, seguramente.
- Carolina Orozco, experta medioambiental. Mientras más mujeres power conozco, más mujeres oprimidas veo, todavía hay mucho por hacer, me siento afortunada pero hay que empujar mucho todavía. He tenido más fracasos que éxitos y por eso soy una mejor exitosa. Muchas veces me he preguntado si soy buena madre o no; y el único que podría decirlo es mi hijo. (I)