Lecciones del Summit CEO
El Summit CEO, organizado por Forbes Ecuador, dejó conceptos, visiones y prácticas de liderazgo corporativo en las voces de cuatro líderes. Guillermo Lasso Alcívar, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil; John Wiener, Presidente Ejecutivo del Holding Inducorp; Eduardo Izurieta, Presidente Ejecutivo de Saludsa; y Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador.

Ser líder es más que un decálogo que se tiene en el cajón de la oficina o que se muestra en un powerpoint en cada reunión o conferencia. 

El CEO tiene un liderazgo transformacional y promueve valores como justicia, empatía, transparencia y simpleza, sin ser súper hombres o súper mujeres, sino seres humanos, y con capacidad de adaptabilidad. También son líderes que inspiran, que más que brillar, iluminan al equipo, volver a lo básico, que no solo se queden en los informes perfectos, sino ser autocríticos, promover el liderazgo femenino... 

Esas fueron algunas de las enseñanzas de Guillermo Lasso Alcívar, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil; John Wiener, Presidente Ejecutivo del Holding Inducorp; Eduardo Izurieta, Presidente Ejecutivo de Saludsa; y, Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador. Ellos tuvieron coincidencias y compartieron sus conceptos, visiones y filosofía de liderazgo corporativo. 

Los cuatro fueron parte del panel de Summit CEO de Forbes Ecuador, que se realizó la tarde y noche del martes 20 de agosto de 2024, en Guayaquil, y que reunió a los principales líderes del país en diferentes ámbitos, desde la industria, banca, academia, salud, farmacéutica y automotriz. Fueron más de dos horas donde los CEO conectaron con el público asistente y arrancaron aplausos, sonrisas, flashes y selfies. 

Una de las habilidades fundamentales que debe tener un líder actual es la capacidad de adaptación, sobre todo en una sociedad como la ecuatoriana, y en una región tan cambiante como América Latina, en eso coincidieron los cuatro participantes. Los enfoques analizados giraron sobre las habilidades del CEO, la transformación, líderes disruptivos, el triple impacto de las corporaciones y mensajes para llevarse a casa. 

 

Guillermo Lasso Alcívar, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil

Guillermo Lasso Alcívar 

El Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil señaló que el rol de líder es esa capacidad de adaptarse a los cambios, y liderar cambios, “entendiendo que para liderar los cambios uno tiene que venir acompañado de gente muy capaz, y no es solamente ir adelante como un líder, como el caso de Banco Guayaquil, de cerca de 3.000 personas, es decir un líder y 2.999 seguidores, sino tener la capacidad formar 3.000 líderes que guíen estas transformaciones y los cambios en las organizaciones”.

Lasso Alcívar cree que es fundamental no enfocarse en brillar sino alumbrar al resto para que pueda hacer su trabajo de la manera correcta.

“Lo primero es escuchar, los clientes nos están hablando, hay que sistematizar la escucha y trasladar a la acción. Y enfocarse en la necesidad, cambia la forma pero la necesidad es la misma. ¿Qué está buscando el cliente? Hay que entender que cada persona tiene necesidades diferentes, cómo segmentar y a través de la data dar un servicio más personalizado”. 

Para ser líderes disruptores, “primero hay que entender en qué estamos, qué juego jugamos, y qué queremos cambiar, y luego, está en la capacidad de cuestionarnos, positivamente hacer una autocrítica, no podemos perder esa capacidad de autocriticarnos y encontrar esos puntos de mejora para cambiar. Para ser disruptivos hay que ser curiosos, seguir investigando, y hay metodologías que ayudan a entender, una era enfocarse en las frustraciones, qué espectativas tiene, y deleitar al cliente”.

 

Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador

Mónica Fistrovic

La CEO de Latam Ecuador tiene una formación humanista y recuerda que en un curso de competencias de liderazgo había una lista gigante sobre habilidades, sin embargo la base era que las competencias fundamentales del líder son los valores: respeto, justicia, humildad, autocrítica. “¿Por qué? porque somos seres humanos y tenemos que tomar decisiones, y el centro de estas decisiones tienen que ser estos valores, y estoy en una empresa que va en la misma línea. Tenemos la política JETS, que son las letras iniciales de Justicia, Empatía, Transparencia y Simpleza”. 

“En el liderazgo transformacional, estamos a un clic de nuestros clientes, nos pueden contactar y saber cómo nos estamos relacionando, ya no hablamos de globalización, ya está aquí, porque el mundo está interconectado, nos impacta el negocio, y como líderes tenemos que desarrollar la capacidad de tomar decisiones, los cambios son permanentes y la incertidumbre también”. 

“Comenzamos una transformación según lo que demandan los clientes, qué tanto van a recomendar nuestros clientes el servicio a un amigo”.  Somos todos responsables de de que los clientes se sientan a gusto, y sean fidelizados, recuperar clientes es difícil”.

“Tenemos que tomar conciencia de que estamos en una posición de privilegio, tal vez arrancamos la carrera en una posición de privilegio, somos profesionales de privilegios, y hemos llegado a los puestos con esfuerzo. Y siempre me preguntaba qué más puedo hacer, y cuál es mi legado cuando ya no esté en Ecuador, cómo le devuelvo todo lo que me dio, la bienvenida que me dio, y de haberme sentido como en mi país. Y encontré una causa maravillosa que es el liderazgo femenino y cómo inspiro a otras mujeres a llegar posiciones de liderazgo, cómo motivo a esas generaciones que vienen detrás, a mi hija que tiene 25 años, o chicas de 35 que van a ser madres a no abandonar su carrera corporativa. Me considero una CEO disruptiva porque fui más allá de lo que tenía que hacer en mi organización de alcanzar los indicadores”. 

 

John Weiner, Presidente Ejecutivo del Grupo Inducorp

John Wiener

El Presidente Ejecutivo del Holding Inducorp asegura que una de las cualidades fundamentales, sobre todo en un país como Ecuador y en la región como Latinoamérica, es la adaptabilidad. “Ser adaptable a los cambios del mercado, gubernamentales y legislativos, y a la cantidad de oportunidades que se presentan. Tomar decisiones rápidas, adaptarte al cambio y poder implementarlo de manera positiva. Para ser un líder en Ecuador hay que adaptarse, comunicarlo eficientemente y que tu equipo lo pueda ejecutar”. 

“Atender al cliente es la parte más importante y cómo cambian, y queremos estar listos para ofrecer lo que necesitan, atenderlos desde el servicio, pendiente de lo digital, el cliente necesita respuestas más rápidas, hay que identificar qué frustraciones tiene, generar expectativa y deleitar al cliente con servicios”.

“Tengo 20 años haciendo lo mismo, y me toca ver mucho hacia afuera para no quedarte en la continuidad, para ser un líder disruptivo tienes que ser un líder de tu equipo, tienes que generar continuidad, pero generar en tu empresa cambios importantes, tienes que crecer y enseñar con el ejemplo. Yo comencé siendo vendedor y sigo siendo vendedor, mi forma de tratar de inspirar es estar en el campo con mi equipo, no sentado en mi oficina y pidiendo el informe, sino que estoy viendo cómo volvemos al campo todos, y caminamos juntos el camino, y ver cómo se trata al cliente, y en ese momento vuelves a inspirar al equipo”. 

 

Eduardo Izurieta, Presidente Ejecutivo de Saludsa

Eduardo Izurieta 

Para el Presidente Ejecutivo de Saludsa el  tema de liderazgo es fundamental. “El CEO es el que tiene que liderar una de las grandes preguntas: '¿A dónde es el viaje?, y se necesita mucho liderazgo para convencer a miles de personas de ese viaje, de ese propósito, y también responsabilizarse y crear la cultura de la organización”. 

Además, coincide con la capacidad de adaptarse, más aún en nuestro medio donde que existen muchos cambios externos. “Uno define un plan, un objetivo, pero nunca pasa lo que uno piensa que va a pasar, lo que está en el powerpoint, surgen problemas que no habíamos anticipado, situaciones externas del país y hay que tener la capacidad de adaptarse, y eso también viene con ser optimistas. El CEO no puede quejarse, tiene que dar ejemplo de optimismo, aún en las condiciones más adversas porque para eso estamos, superar obstáculos, el momento que el CEO se queja eso impacta mucho en la gente”.

“Lo importante es escuchar, pero cómo escuchamos, queremos escuchar a través del informe o estar cerca del cliente para descubrir de primera mano y poder resolver”.

 “Creo que tenemos que empezar a celebrar el fracaso, si queremos ser disruptivos hay que tomar riesgos, ser diferentes, si tenemos miedo de que salga mal porque me van a botar, así las empresas evitan esa innovación y disrupción, el fracaso es parte del aprendizaje, tienes que aceptarlo, aprender de esos fracasos y permitirlos en la organización, porque en los ambientes de seguridad nunca se inventó nada”. 

 

El One to One

El CEO Summit también tuvo el espacio denominado One to One, en el que participaron Byron Añazco, Gerente Corporativo de Claro Ecuador; María José Jaramillo, Gerente de Grupasa División Empaques Flexibles; Cecilia, Paredes, Rectora de la Espol; y Catalina Ricaurte, Presidenta de Merck Group para Colombia y Ecuador.

Ellos también dejaron algunas lecciones.

 

Byron Añazco, Gerente Corporativo de Claro Ecuador

Byron Añazco

"En Ecuador las empresas han entendido que deben transformarse digitalmente. El factor humano es uno de los factores que va a llevar al éxito de esta transformación. Las empresas debemos contar con una conectividad segura por eso nosotros constantemente estamos realizando inversiones para tener conectividad en diferentes medios. Las grandes empresas en el país no pueden dejar de operar el modelo que los ha hecho exitosos, pero también deben tener una visión de largo plazo que les permita evolucionar".

 

María José Jaramillo, Gerente de Grupasa División Empaques Flexibles

María José Jaramillo

"La complejidad de una empresa familiar va más allá de un género, va más allá de ser mujer y ser hombre. Es importante que las nuevas generanciones inyecten dinamismo a la empresa familiar. La parte financiera en un negocio es sumamente importante, si el fundador ha tenido una política financiera sostenible las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de sostenerla de igual forma. Si una empresa cumple con el medio ambiente está siendo  sostenible”

 

Cecilia Paredes, Rectora de la Espol

Cecilia Paredes

"Nosotros estamos convencidos de que somos el socio estratégico de las empresas. El politécnico debe crear valor y tiene que ser el que lidera, el que cambia, el que transforma. La universidad debe hacer un esfuerzo y salir de nuestra zona de confort para entender lo que hoy requiere el empresario. Tenemos que pensar cuál es nuestro rol y cómo le damos a la sociedad esos agentes de cambio, esos creadores de valor".

 

Catalina Ricaurte, Presidenta de Grupo Merck para Ecuador y Colombia

Catalina Ricaurte

“Es importante tener diferentes perspectivas pero algo más importante en términos de liderazgo es que yo no sea quien tome las decisiones. Una de las lecciones que puedo compartir es pensar en long run.  También es muy importante rodearse de las mejores personas. Soy una orgullosa mentora de muchas personas incluso afuera de mi organización”. (I)