El próximo presidente o presidenta de Ecuador tendrá que enfrentar un escenario complejo, cuando asuma el mandato en diciembre de 2023. Gobernará por cerca de 17 meses, con los peores indicadores de inseguridad, con una economía en crisis y con altas demandas sociales.
¿Hay posibilidades de reinventar el país? Es posible si se logra articular una estrategia que incluya acuerdos políticos, medidas urgentes en lo económico, depuración de las fuerzas del orden, retomar la seguridad en las calles, en las fronteras y en los puertos, y recuperar la esencia humana.
Esas fueron algunas de las conclusiones del Summit Reinventando Ecuador, organizador por Forbes Ecuador la tarde del 30 de agosto de 2023 en el Club la Unión de Quito. El evento fue un espacio democrático donde se debatieron ideas, sugerencias, y hasta se propuso aplicar el polígrafo al próximo gobernante para medir su transparencia.
Forbes Ecuador les propuso a cuatro panelistas pensar en ¿cuáles serían las principales decisiones si integraran al próximo Gabinete de Gobierno? Para empezar ninguno aceptaría un cargo, prefieren seguir en el espacio privado o la academia.
Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, concluyó que es importante pensar en cómo reinventarse y es necesario ver el pasado. Hemos logrado grandes cosas, somos pioneros en el Estado Laico, en la participación política de la mujer, en la despenalización de la homosexualidad, en el matrimonio igualitario y el aborto por violación. Somos un país que tenemos capacidad de lograr grandes cosas, y no debemos perder la esperanza. Muchos dicen me largo de este país de miércoles. Y yo les digo no, quedémonos porque algún rato vamos a salir.
Moscoso también se refirió a que en el país hay un problema estructural de la cultura política, por eso insistió en educar en valores, es un tema a largo plazo, pero alguien tiene que comenzar con políticas públicas para que se eduquen en esos valores. Y cambiar eso de si no me sale por la derecha, me voy por la izquierda.
Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, señaló que es necesario rompernos la cabeza para poder diseñar un Gobierno que, por un lado, realmente se preocupe de los más pobres, ya que los beneficios más llegan a la clase media, gastos de salud, educación, subsidio de combustibles, y que al mismo tiempo se pueda crear el ambiente para que las empresas privadas tengan espacio para producir, y armar sistema con solidaridad y libertad económica.
Se preguntó ¿cómo podemos tener un país que sea productivo y solidario? Mi siguiente propuesta es sacar del Gobierno a todos los correístas y libertarios. El próximo Gobierno llegará en diciembre, un mes especialmente duro, es una pesadilla, el peor mes, ya que tiene que pagar por dos meses de sueldos, y se encontrará sin dinero y con un precio del petróleo bajo.
Para María Fernanda Noboa, doctora en Estudios Internacionales de Flacso, la primera cosa que haría es darles a todos los integrantes del Gabinete un curso de inteligencia estratégica. Uno de los problemas es que adolecemos un síndrome de insuficiencia estratégica. No estamos viendo los antecedentes y solo nos fijamos en la coyuntura. Se necesita el diseño de una política pública, de largo plazo. Hay que depurar las Fuerzas Armadas y la Policía, y se requiere un liderazgo transformador.
Comentó que es importante mirar con esperanza. Las crisis son oportunidades para que el Estado se sacuda. Empezaría por el Ejecutivo y ver cómo está configurado. También mencionó que es necesario recuperar la esencia humana Reinventarnos como seres humanos, porque solo así se puede ser buen funcionario, porque el que se miente a sí mismo, el que es capaz de permitir corrupción, venderse por un trabajo, eso es lo que comienza a podrir el respeto del otro.
Óscar Vela, abogado y escritor, señala que lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es una consulta popular en sus primeros tres meses, con todo lo que se quisiera cambiar institucionalmente. Con esa oleada, con una mayoría electoral la consulta popular es fundamental. Creo que es lo primero que va a tener que hacer el próximo presidenta o presidente.
Vela añadió que el Estado está en total indefensión y es necesario lograr acuerdos políticos en la Asamblea, ojalá tenga la decisión y los recursos. Además, no hay que perder la esperanza de que viviremos en democracia, sin importar quien sea el gobernante.
Durante el Summit Reinventando Ecuador, también se analizaron los resultados de las mediciones de intención del voto en la primera vuelta y las proyecciones para las elecciones de segunda vuelta, que se disputarán el 15 de octubre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN.
Álvaro Marchante, director de Asuntos Públicos y de Investigación de Atrevía, y gerente de Comunicaliza, destacó que las encuestadoras no deben ser un actor político, sino científico. Las metodologías de investigación deben alejarse de buscar influir en el resultado.
Además, advirtió que las encuestas falsas son peligrosas. La que te gusta sirve de refuerzo y la que no te gusta se niega. Nuestro objetivo siempre fue mostrar la verdad. Este viernes Comunicaliza correrá la primera encuesta que se usa la metodología del correo electrónico y los resultados estarían el domingo y realizarán una semanal hasta que llegue el silencio electoral.
En tanto, Jéssica Carchi, gerente de Marketing de Tesalia, destacó el apoyo a la red de tenderos para que puedan desarrollar sus puntos de ventas y la ayuda para la innovación. Buscamos cómo hacer las cosas diferentes. Siempre ponemos la vara más alta. Y como todos los ecuatorianos, buscamos que el gobierno contribuya de manera positiva al desarrollo de todos". (I)