En la región, los emprendimientos son fundamentales para la creación de empleos y el desarrollo económico. A todos nos gustan las historias de emprendedores exitosos, pero poco recordamos que para llegar a donde están se han enfrentado a uno de los miedos más grandes: el fracaso.
No obstante, el temor al fracaso representa una barrera para el emprendimiento en Latinoamérica. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realiza una investigación sobre la percepción de los emprendedores y el panorama de negocios, mediante la Encuesta de Población Adulta (APS). A continuación, presentamos los cinco países con mayor miedo al fracaso.
En primer lugar se encuentra Uruguay con un 53,6 % de población adulta que teme al fracaso al emprender. Un dato interesante de la actividad emprendedora en ese país es que el 31 % de la población de entre 14 y 34 años, y el 23 % de los que están entre 35 y 64 años son los segmentos que más emprenden. De hecho, dos de cada tres emprendedores buscan utilizar tecnología en sus negocios.
Brasil se encuentra en la segunda casilla con un 49,2 % de la población cuyo miedo es una barrera. Solo el 48,71 % de la población tiene intención de emprender. Algunos de los factores decisivos al momento de emprender son la poca educación emprendedora, las políticas gubernamentales, los impuestos y la burocracia.
En el puesto tres está Chile: el 45,8 % de su población tiene miedo a fracasar con su empresa. Por este motivo, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una agencia del gobierno chileno, se ha unido con el Banco Estado para otorgar mayor financiamiento a los emprendedores.
México, se encuentra en la cuarta casilla y el 43,4 % de su población tiene terror a fallar al emprender. Siete de cada diez adultos consideran tener las habilidades y experiencia para abrir un negocio, pero solo el 24,55 % tiene intenciones de emprender
En el quinto lugar de este ranking, Panamá. Este país tiene un 39,4 % de miedo a fracasar en la actividad emprendedora. Dos de cada cinco personas no empezarían un negocio por el temor a fracasar. Los principales obstáculos son la ausencia de programas gubernamentales de apoyo financiero y la infraestructura comercial y profesional.
En nuestro país, solo el 38 % de los ecuatorianos no emprendería por miedo a resultados negativos, lo cuál es un porcentaje bajo a comparación con los países de este listado. Ecuador se ubica en la séptima casilla de ocho países analizados.
Existen diversos obstáculos para emprender en Latinoamérica. No obstante, las tasas de actividad emprendedora son el doble del promedio mundial como resultado de la búsqueda de fuentes de ingresos por las reducidas oportunidades laborales. (I)