Ecuador es un país biodiverso que ofrece materia prima de la mejor calidad para cubrir las necesidades del consumo internacional. Esta riqueza natural ha permitido que los productos tricolores lleguen a diferentes puertos alrededor del mundo.
Los principales productos de exportación se mantienen constantes, especialmente aquellos relacionados con la alimentación, como mariscos y frutas. De hecho, las exportaciones no petroleras y no mineras aumentaron un 9 % (US$ 808 millones) en el primer semestre del año, alcanzando un valor total de US$ 10.305 millones, lo que representa el 61 % del total de exportaciones del país, según estadística de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
El camarón sigue siendo el principal producto exportado, con exportaciones por US$ 3.552 millones, entre enero y junio pasados. A pesar de una disminución del 7 % en su valor en el mercado exterior, el volumen de compra incrementó un 2 %, siendo China su principal destino.
En segundo lugar se encuentra el banano y plátano con envíos que sumaron US$ 1.932 millones. Al igual que el camarón, el valor de esta fruta disminuyó un 3 %. El principal destino al que se exporta es la Unión Europea.
El cacao y sus derivados ocupan el tercer lugar de las exportaciones con US$ 1.267 millones. Su precio aumentó en un 100 % y el volumen de exportación en un 20 %, siendo el mercado europeo su cliente principal.
En la cuarta posición tenemos a las exportaciones de enlatados de pescado que aumentaron su valor exportado en un 20 %, alcanzando US$ 787 millones en exportaciones. El mayor comprador de este producto es la Unión Europea y este año el volumen de demanda incrementó un 24 %.
En quinto lugar están las flores naturales aunque se redujeron 2 % frente al mismo período de 2023. A pesar de esto, su valor incrementó un 2 %, alcanzando los US$ 531 millones, con EE.UU. como el principal destino.
En sexto lugar, los productos de madera y manufacturas registraron un valor de US$ 262 millones. Su precio se redujo un 4 %, pero el volumen de exportaciones creció un 7 %, siendo Colombia el primer importador de este producto.
El atún y pescado ocupan el séptimo lugar, con un valor de exportaciones que sumó US$ 182 millones entre enero y junio, siendo EE.UU. el comprador más grande.
En octava posición se ubicaron las frutas alcanzaron un valor de US$ 152 millones. El valor aumentó un 17 %, mientras que el volumen de exportaciones decreció un 1 %.
En noveno lugar el brócoli se posiciona con US$ 114 millones. El precio aumentó un 30 % y el volumen de exportación creció un 18 %, con el mercado estadounidense siendo su principal comprador.
Finalmente, en décimo lugar, los elaborados de banano registran un valor de US$ 113 millones. Este año su costo subió un 8 % y el volumen de exportaciones aumentó un 6 %. Estados Unidos es el principal destino de estos productos.
Quizás te pueda interesar: El top ten de exportadoras de camarón en el primer semestre de 2024
Según Fedexpor, el sector exportador enfrenta una posible desaceleración en los mercados de destino y condiciones externas que desafían la estabilidad de las exportaciones. Además, el puerto de Chancay, en Perú, está próximo a iniciar operaciones, lo que impulsa a los exportadores ecuatorianos a modernizar el sistema de control aduanero para facilitar la venta de productos a nivel internacional y mantener la estabilidad de las exportaciones no petroleras y no mineras. (I)