Forbes Ecuador
web_afuera
Rankings

Top 10 productos ecuatorianos de exportación en el primer semestre de 2024

Nicole Chávez

Share

Entre enero y junio de este año los 10 productos más exportados desde Ecuador sumaron más de US$ 8.892 millones en ventas. China, la Unión Europea y EE.UU. son los principales mercados.

21 Agosto de 2024 17.15

Ecuador es un país biodiverso que ofrece materia prima de la mejor calidad para cubrir las necesidades del consumo internacional. Esta riqueza natural ha permitido que los productos tricolores lleguen a diferentes puertos alrededor del mundo. 

Los principales productos de exportación se mantienen constantes, especialmente aquellos relacionados con la alimentación, como mariscos y frutas. De hecho, las exportaciones no petroleras y no mineras aumentaron un 9 % (US$ 808 millones) en el primer semestre del año, alcanzando un valor total de US$ 10.305 millones, lo que representa el 61 % del total de exportaciones del país, según estadística de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El camarón sigue siendo el principal producto exportado, con exportaciones por US$ 3.552 millones, entre enero y junio pasados. A pesar de una disminución del 7 % en su valor en el mercado exterior, el volumen de compra incrementó un 2 %, siendo China su principal destino.

En segundo lugar se encuentra el banano y plátano con envíos que sumaron US$ 1.932 millones. Al igual que el camarón, el valor de esta fruta disminuyó un 3 %. El principal destino al que se exporta es la Unión Europea.

El cacao y sus derivados ocupan el tercer lugar de las exportaciones con US$ 1.267 millones. Su precio aumentó en un 100 % y el volumen de exportación en un 20 %, siendo el mercado europeo su cliente principal.

En la cuarta posición tenemos a las exportaciones de enlatados de pescado que aumentaron su valor exportado en un 20 %, alcanzando US$ 787 millones en exportaciones. El mayor comprador  de este producto es la Unión Europea y este año el volumen de demanda incrementó un 24 %.

web_interno
Forbes Ecuador

En quinto lugar están las flores naturales aunque se redujeron 2 % frente al mismo período de 2023. A pesar de esto, su valor incrementó un 2 %, alcanzando los US$ 531 millones, con EE.UU. como el principal destino.

En sexto lugar, los productos de madera y manufacturas registraron un valor de US$ 262 millones. Su precio se redujo un 4 %, pero el volumen de exportaciones creció un 7 %, siendo Colombia el primer importador de este producto.

El atún y pescado ocupan el séptimo lugar, con un valor de exportaciones que sumó US$ 182 millones entre enero y junio, siendo EE.UU. el comprador más grande.

En octava posición se ubicaron las frutas alcanzaron un valor de US$ 152 millones. El valor aumentó un 17 %, mientras que el volumen de exportaciones decreció un 1 %.

En noveno lugar el brócoli se posiciona con US$ 114 millones. El precio aumentó un 30 % y el volumen de exportación creció un 18 %, con el mercado estadounidense siendo su principal comprador.

Finalmente, en décimo lugar, los elaborados de banano registran un valor de US$ 113 millones. Este año su costo subió un 8 % y el volumen de exportaciones aumentó un 6 %. Estados Unidos es el principal destino de estos productos.

Quizás te pueda interesar: El top ten de exportadoras de camarón en el primer semestre de 2024

Según Fedexpor, el sector exportador enfrenta una posible desaceleración en los mercados de destino y condiciones externas que desafían la estabilidad de las exportaciones. Además, el puerto de Chancay, en Perú, está próximo a iniciar operaciones, lo que impulsa a los exportadores ecuatorianos a modernizar el sistema de control aduanero para facilitar la venta de productos a nivel internacional y mantener la estabilidad de las exportaciones no petroleras y no mineras. (I)

 

10